Crisis económica y crísis de confianza

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Crisis Económica y Crisis de Confianza

Hace unos días leí un artículo de la Editorial Ovaciones, donde había una frase dicha por Thomas Jefferson en 1802 - tercer presidente de los Estados Unidos- esta frase me impacto mucho, porque no podía creer cómo es que hay personas en este mundo que tienen los conocimientos para poder predecir lo que va a suceder en un futuro, estando tan lejos de él;esta frase dice lo siguiente:
Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación,enseguida por la recesión, hasta el día que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron. (Fuentes, 2009: Editorial Ovaciones)
¿Qué curioso, verdad? Hoy en día y desde principios de octubre del año pasado, literalmente la gente se está despertando sin casas y sin techo, a causa de una mala administración de los créditos bancarios dados para hipotecas, y estepequeño acontecimiento poco a poco fue creando lo que hoy en día llamamos la peor crisis financiera desde los años 30, cuando aconteció la gran depresión de Estados Unidos.
Yo considero que más que ser una crisis económica, esto ha llegado a ser algo un poco más profundo, esto se ha convertido mas bien, en una crisis de confianza y social. Los ciudadanos hoy en día no creen en las Institucionesfinancieras, tienen miedo en dejar su dinero en un banco, porque ya no saben cuál va a ser el siguiente en quebrar, y no quieren invertir dinero en las acciones de empresas, dado que tampoco están seguros, de cuál realmente va a crecer y aumentar su inversión, o cuál va a ser la que va a agarrar todo su dinero, y lo va a llevar a un cero por ciento de ganancia. Entonces, ¿Qué es lo que estáhaciendo que la economía no esté avanzando y nos estemos quedando en este punto de recesión? Nosotros, pero no porque queramos, sino por culpa de la inseguridad que está emanando todo tipo de Institución financiera a los ciudadanos, que son aquellos que ponen el dinero para que estas funcionen. Si nosotros, que somos el sustento de estas, decidimos sacar nuestro dinero por miedo a perderlo, estas novan a tener dinero para poder salir adelante en esta crisis.
Expertos en análisis financieros y mercado de valores, como es mi profesor Jorge Ortiz, managing director de Carpo Capital, consideran que esta es una reacción irracional de parte de los ciudadanos; pero como una simple estudiante de administración financiera, puedo decir que su punto de vista, aunque este correcto del lado financiero,del lado humanístico no lo está; cualquier persona, que no tenga sus conocimientos financieros, actuaría de esta manera si está pendiente de los acontecimientos de hoy en día, y de hecho, llegaría a pensar que si él actúa de manera contraria a todas las demás personas que lo rodean el que va a perder es él. ¿Qué hacer si esto es un ciclo vicioso?
El 10 de marzo de este año, El Economista publicóun artículo en el cual refleja la opinión de Benjamin Bernanke, presidente de la reserva federal, el cual dice: “Estamos en la peor crisis financiera mundial desde 1930. Para enfrentar el futuro y evitar una crisis similar, los bancos centrales deben recuperar, en conjunto, la confianza del mercado” (Morales, 2009: El Economista). Lo que está sugiriendo Benjamin Bernanke, es que los BancosCentrales pongan sus manos en el asunto, y ayuden a recuperar la confianza de la gente en los mercados, ya sea, poniendo ellos dinero en las empresas e instituciones que representan un punto central de confianza en las mentes de las personas, evitando las quiebras, o como en México dirían el concurso de las empresas y bancos. Claro que esta no es la única manera que podría ayudar, pero es la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ante La Crisis, Confianza
  • Crisis De Confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS