Crisis economica y capacitacion de desarrolo

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Crisis Económica y Capacitación de Desarrollo

El desarrollo local en Cuba ha alcanzado en los últimos años nuevas ideas generadas por su propio desarrollo y la aspiración de lograr una descentralización en todos los territorios del país. Es por ello que en los municipios se han creado las iniciativas de desarrollo local; las cuales exigen de nuestros actores un protagonismo dirigido aresolver, de manera independiente y creadora, los bajos niveles de productividad que afectan el desarrollo, tanto económico, social, ambiental y cultural.
Es válida por tanto, la necesidad cada vez mayor de actores más competentes y comprometidos con su encargo social, en la solución de situaciones que afectan la sociedad de la que son parte esencial, esto constituye hoy, uno de los desafíos másimportantes en cada uno de los municipios del país, ya que la realización de proyectos de iniciativas de desarrollo local son de vital importancia, pues son un proceso de toma de decisiones y acciones que demandan cierta cooperación y que tienen por objeto lograr fines que contribuyen a mejorar la calidad de vida y ampliar las oportunidades de desarrollo en una localidad.
Estos actores deben poseer unaformación, producción, transmisión y aplicación de conocimientos, cercanos a su encargo y necesidad social, para así tributar de forma eficiente hacia el desarrollo, basándose en el diálogo, la comunicación efectiva y el intercambio, desarrollando un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática, de manera que se sienta comprometido con las soluciones que pueda brindar al desarrollolocal, como entes transformadores de su entorno, promotores del cambio social, establezcan acciones que demuestren eficiencia y competencia.
El perfeccionamiento de este proceso va encaminado a que desde las iniciativas de desarrollo local, impacte en el territorio un modo de actuar diferente, encaminado a sustentar la integración de todos los factores en la vida de la comunidad y que esto incidadirectamente en el cambio hacia el desarrollo del territorio.
Sobre las iniciativas de desarrollo local cada una de ellas establece objetivos y prioridades diferentes dado que cada comunidad local debe solucionar problemas específicos y enfrentar situaciones y entornos muy diversos. Por ejemplo:
1. Una estrategia de desarrollo local trata de utilizar los factores internos y externos en el proceso decambio estructural de la economía y hacer surgir y/o expandir el potencial de desarrollo de la localidad.
2. Cada comunidad dispone de un conjunto de recursos (económicos, humanos, culturales, institucionales) que constituyen su potencial de desarrollo endógeno.
3. Desde el punto de vista de los principios teóricos, el desarrollo local, en un entorno caracterizado por los cambios continuos enla tecnología, la economía y la sociedad requiere fomentar:
a. La innovación.
b. La capacidad emprendedora.
c. La calidad del capital humano.
d. La flexibilidad del sistema productivo.
Para conseguir lo anterior, no se trata tanto de realizar grandes proyectos industriales, sino más bien de impulsar proyectos, de dimensión adecuada, que permitan la transformación progresiva del sistemaeconómico local.
Para lograr un alto desarrollo en la localidad vemos con trascendental importancia que los actores de los proyectos, para la elaboración de los mismos, conozcan de los elementos económicos y metodológicos fundamentales para poder alcanzar un desarrollo sostenido. Este conocimiento o elementos fundamentales que deben dominar los actores de los proyectos de iniciativas de desarrollo local,no está a tono con las realidades que vive hoy el municipio Sandino, pues no se trabaja con los sujetos que intervienen en el proceso de manera conciente y dirigida a que estos modifiquen con su actuar el territorio, alcanzando un alto desarrollo económico, social, cultural y medioambiental.
Por lo que surge como problema de investigación: Los actores de las iniciativas de desarrollo local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrolo economico
  • desarrolo economico
  • Capacitacion Y Desarrolo 9 A
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS