crisis económica

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
LA CRISIS







1.DEFINE QUÉ ES UNA CRISIS ECONÓMICA
Una crisis económica es una situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país. También se puede referir a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.

2. ¿CÓMO SABEN (a) el estado, b) los ciudadanos) QUE UN PAÍS O EL MUNDO ESTÁ EN CRISIS?
El estado puede saberque en un país y en el mundo existe una crisis económica gracias a unas serie de datos que el posee. Si empieza a aumentar la deuda pública, debido a que los ingresos del estado son inferiores a los gastos. Por otra también se puede ver en las cifras de parados las cuales subirán, en la reducción en el consumo de las familias, en las cifras negativas del crecimiento económico, en la balanza depagos es decir la diferencia entre importaciones y exportaciones.

Los ciudadanos podemos saber que en un país gracias a la información que nos llega acerca de los datos macroeconómicos del país como en el funcionamiento de los servicios públicos.
3. HAZ UN COMENTARIO SOBRE LA CRISIS ACTUAL:
CAUSAS:
Hay seis causas principales que han provocado esta crisis mundial.
1. Los altos precios delas materias primas debido entre otras cosas a un aumento de la clase media en Asia ha provocado un incremento de la demanda de materias primas lo que produce una subida de precios de estas. Un ejemplo es el del petrolea que ha alcanzado máximos históricos debido a la gran demanda mundial.
2. La existencia de una crisis alimentaria mundial ha sido otra de las causas, esto se debe a que durantevarios años las cosechas no han sido buenas. La demanda de los países desarrollados de biocombustibles ha hecho que los cereales suban su precio. El aumento de la clase media en Asia ha incrementado la demanda de alimentos. También debido al aumento del precio del petróleo ha elevado los costes de recolección y transporte.
3. Una elevado inflación. En poco tiempo se ha pasado de tener unainflación reducida a una inflación superior al 5%. Esto ha ocasionado subidas de precios, bajada del PIB y mayor desempleo.
4. Recesión económica. El consumo ha descendido por lo que la economía se ha estancado produciendo una profunda recesión económica.
5. Crisis hipotecaria. La construcción era un sector muy importante en España. El exceso de oferta y la gran subida de precios de las viviendasprovoco la llamada “burbuja inmobiliaria”. La subida de los tipos de interés ha provocado que se dejen de vender viviendas ocasionando la quiebra de muchas empresas y un amento del desempleo en ese sector.
6. Desconfianza de los mercados. Como consecuencias de la crisis internacional los bancos temen el impago de hipotecas por lo que es mucho más difícil conseguir un préstamo. También desciende elmercado interbancario ya que los bancos no se prestan unos a otros. Es necesaria la intervención de los bancos centrales de todo el mundo para prestar dinero a los bancos y que estos lo pongan en circulación.
CONSECUENCIAS:
o Aumento del desempleo


En esta gráfica podemos observar como en los últimos años el paro esta aumentado en nuestro país exponencialmente.



o Disminución de lasafiliaciones a la Seguridad Social: esto se debe a que no se crean apenas puestos de trabajo por lo que no se crean nuevas afiliaciones a la seguridad social.
o Aumento del volumen de impagados: debido a la cris el número de impagados ha crecido mucho ya que la gente no tiene liquidez para afrontar los pagos.
o Caída del precio de la vivienda: como la gente apenas no compra viviendas el preciobaja debido a que no hay demanda.
o Aumento de la deuda pública:


En esta gráfica podemos ver como la deuda pública esta aumentando el todo el mundo en los ultimos años debido a la crisis.



DURACIÓN:
La cris empezó en el 2008 y los expertos predicen que durará hasta el 2012, del 2012 hasta el 2015 estaremos en un periodo de estancamiento, a partir del 2015 comenzará un periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS