Crisis Económica

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Causas de la crisis económica mundial : Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados que represento unretroceso en los aspectos económicos y sociales para los países industrializados, generando alzas en los niveles de desempleo y reduciendo la producción industrial, el consumo y la inversión.
A raíz de lo anterior, los países vieron la necesidad de implementar políticas y medidas que les permitiera enfrentar la recesión económica que trajo consecuencias negativas para el crecimientoeconómico.
Sin duda alguna uno de los países más afectados fue Estados Unidos, pues los niveles de producción y consumo se desaceleraron hasta el punto de verse afectada la misma calidad de vida de los habitantes. De igual forma, a pesar de que las repercusiones de la crisis se empezaron a mitigar a finales del 2009, para el cuarto trimestre de ese año, la economía de Estados Unidos creció a un ritmomenor a lo que estaban acostumbrados.
El colapso llego cuando los grandes bancos prestamistas se declaran en quiebra, no tenían flujo de capital pero si que tenían las propiedades de los ciudadanos que los habían perdido, los cuales terminaron rematándola a largo plazo.
Este problema afecto al resto del mundo en el valor de las monedas, el dólar revienta frente a las monedas nacionales haciendoque inversiones de todos lados se cancelen hasta que las bolsas de valores se estabilicen.

Otras causas de la crisis
Muchas empresas estadounidenses trasladaron la fabricación de sus productos a países extranjeros, debido a la mano de obra más barata, lo que produjo un alto porcentaje de desempleo y deficiencia económica en los ciudadanos para poder cubrir sus deudas.
La guerra que EE.UUmantenía con Irak y Afganistán hizo que se destinase dinero público de los ciudadanos a cubrir los gastos del conflicto en vez de usarlo para lo que estaba destinado desde un principio esto hizo que no hubiese un crecimiento económico.
Y por último al tener EE.UU inversiones y fuertes intereses comerciales con el resto de países del mundo hizo que se extendiese la crisis hacia ellos.

Crisiseconómica en España:
Una de las principales consecuencias de la crisis en España es el alto nivel de desempleo, durante el año 2008 un gran número de empresas presentaron un expediente de regulación de empleo.
El sector más perjudicado es el de la construcción debido al ¨boom¨ inmobiliario y a la posterior caída de las ventas. Durante 2008 numerosas empresas constructoras presentaron suspensiónde pagos.
Hasta tanto no se produzca la reestructuración de las cajas de ahorro no se podrá afrontar la reducción drástica del stock de viviendas.
Sobre las razones de que el paro haya aumentado mucho más en España hay varias razones que son el incremento de la población activa o excesiva rigidez laboral. Otros buscan las causas del crash financiero en los salarios de los altos ejecutivos o laausencia de eficacia de los organismos reguladores.

Los efectos de la crisis económica también han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero español. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión han llevado a la intervención de algunas entidades financieras por parte del Estado. Pese al estímulo fiscal, las medidas han tenido un efecto limitado pues granparte del dinero se destinó al ahorro y no al gasto.

El alto precio de las materias primas. El aumento de la clase media en Asia ha provocado un gran aumento del precio de la materia prima al igual que de su demanda, también ha habido un incremento del precio del petróleo.

Debido al alto precio de las materias y del alto nivel del paro el consumo ha sufrido una bajada importante lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS