crisis efecto zorba

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
CRISIS EFECTO ZORBA:
Los griegos enfrentan una crisis económica y financiera con implicancias sociales y políticas de proporciones europeas y globales.

Acorde a la tradición globalizadora de ponerle nombre a las crisis financieras de grandes dimensiones identificándolas con el lugar donde se originaron, la crisis griega es denominada como “efecto Zorba”. El origen de esta tragedia griega seencuentra en el desmanejo de las cuentas públicas por partes del gobierno.
La realidad del déficit presupuestario del Estado y el endeudamiento fueron ocultados por el gobierno griego a sus socios de la Unión Europea (UE) y a los organismos financieros internacionales.

Para disminuir la crisis, el gobierno griego, se ve obligado a implementar un brutal ajuste fiscal a costa de las políticassociales, el congelamiento de salarios y restricciones en las pensiones. Ese fue el motivo de la furia social que produjo en los últimos días manifestaciones.

El problema es que la crisis económica y financiera de Grecia estalló en uno de los 16 países que componen la denominada zona Euro, arrastrando con ella a la UE, el bloque regional política y económicamente más importante del mundo. Como el rendimiento extremadamente alto de los bonos griegos acentúa las dificultades del país para reembolsar sus préstamos, algunos expertos temen que la crisis de la deuda griega se contagie a otros países fuertemente endeudados de la zona Euro. Los más amenazados son Portugal, Irlanda y España. Los cuatro países son designados por sus siglas en inglés son Portugal, Ireland, Greece, Spain. Estose debe a que son acusados de no respetar el principio de disciplina presupuestaria, dejando que su déficit fiscal y su deuda pública se disparen. Desde los países interesados no dejan de fustigar el acrónimo, destacando que en 2009 el Reino Unido tuvo el tercer déficit público más elevado de la Unión Europea -11,5 por ciento del PBI- por delante de España, Portugal e Italia.
Lo cierto es que,como los mercados financieros constituyen uno de los pocos sectores verdaderamente globalizados, el “efecto Zorba” no tardó en desparramarse por todo el mundo, impactando en los Estados Unidos y el sudeste asiático.

A la inseguridad generada en los mercados y en seno de la UE por el sobrevenir de la crisis, se agregan las dudas sobre la capacidad de gestión del gobierno ante el descontentopopular. Hasta ahora y pese a todo, el gobierno pudo hacer sancionar por vía de urgencia el proyecto de ley del plan de austeridad, trámite indispensable para que pueda aplicarse el mecanismo de ayuda financiera de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro Papandreou instó a aprobar las medidas para no caer en la bancarrota. Le atribuye la ruina del Estado a los años de gobiernode Nueva Democracia, al cual acusó de duplicar el gasto público entre 2004 y 2009.
El euro podría llegar a su fin y el efecto dominó podría finalmente arrastrar a Portugal y España primero y tal vez a toda la UE a un desastre económico y financiero. Pero no parece que los principales impulsores del bloque Francia y Alemania, fueran a permitirlo.
Alemania contribuirá con buena parte del rescatepreparado por el FMI y los países de la zona Euro. El plan contempla la concesión de créditos de 110 mil millones de euros en tres años para el gobierno griego, a cambio de duros ajustes presupuestarios y fiscales como el que ya se ha aprobado.

El FMI contribuirá con 10 mil millones de euros anuales y condicionará las ayudas con la vigilancia trimestral del comportamiento del gobierno griegoen el manejo de las cuentas públicas. Si el plan no se cumpliera, tanto el FMI como los socios europeos dejarían de transferir dinero Grecia, que a su vez deberá ahorrar 30 mil millones de euros en tres años y deberá pagar intereses del 5 % por el dinero prestado. Los países que componen la zona Euro no dejarán que la crisis la destruya, hundiendo además a toda la Unión Europea.

Economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis y sus efectos
  • Efectos De La Crisis Del 29 En Uruguay
  • Efectos De La Crisis Política
  • Efectos Crisis Subprime
  • Crisis economica: efectos
  • Crisis 1929 Y Sus Efectos En Chile
  • Crisis efecto samba
  • Crisis en grecia y sus efectos en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS