Crisis electrica de eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis eléctrica en EEUU: desafortunada pero completamente previsible

La crisis eléctrica que, el jueves 14 de agosto, azotó al noroeste de EEUU mostró una de las consecuencias negativas de la desregulación del mercado eléctrico. Las inversiones poco atractivas (que no ofrecen ganancias a corto plazo) en la red de suministro eléctrico originaron cortes como los que tuvieron lugar el 14 deagosto. Aproximadamente 50 millones de personas en Canadá y ocho estados de EEUU resultaron afectadas. Debido al apagón, se cerraron 9 reactores estadounidenses, 13 canadienses, y más de 10 centrales eléctricas convencionales.
(591.5532) WISE Ámsterdam – El apagón parece haberse originado en tres líneas eléctricas cerca de Cleveland (Ohio). A las 3.06 p.m., la desconexión de una línea eléctricaprovocó una sobrecarga en otra línea, la cual se sobrecalentó y también quedó desconectada. Otra línea de una estación de distribución de energía también quedó desconectada por el mismo motivo. Como consecuencia de las sobrecargas, varias líneas y estaciones de distribución comenzaron a desconectarse. Las centrales eléctricas quedaron automáticamente desconectadas de la red de suministro para asíprotegerse de posibles daños.
La central nuclear Davis-Besse fue la primera planta nuclear afectada por la interrupción del suministro eléctrico. Aunque se encuentra fuera de servicio, su suministro eléctrico se cortó a las 4.11 p.m. Hasta las 4.25 p.m., luego de perder su fuente de energía, se cerraron automáticamente otros nueve reactores: Indian Point-2/3 (Nueva York), Perry (Ohio), Fermi(Michigan), Ginna (Nueva York), FitzPatrick (Nueva York), Oyster Creek (Nueva Jersey) y Nine Mile Point-1/2 (Nueva York) (1).
En Canadá, se cerraron 13 reactores luego del apagón. Pickering "B"-5/8, Bruce "B"-5/8 y Darlington-1/4 estaban en pleno funcionamiento. Pickering "A"-4 operaba a una potencia del 15% cuando fue cerrado luego del corte de energía. Dicha unidad no operaba desde 1997 (debido aproblemas de seguridad) pero ahora estaba atravesando un proceso de reinicio (2).
Debido a la crisis, las computadoras dejaron de funcionar, las personas quedaron atrapadas en los subterráneos, los trenes quedaron fuera de servicio, los aeropuertos fueron cerraron a raíz de que no podían realizarse los controles de seguridad, las personas tuvieron que dormir en las calles ya que no podían regresar alhogar, etc. Como consecuencia, se declaró oficialmente un estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y la provincia canadiense de Ontario. Aunque algunos pensaron que el corte podría haber sido causado por un sabotaje perpetrado por terroristas, esto no parece muy probable. La ciudad de Nueva York ya había tenido apagones en 1965 y 1977. En 1965, 30 millones de personas de Nueva York y NuevaInglaterra resultaron afectadas. En 1977, un corte dejó a Nueva York sin electricidad durante varias horas (3).
Reactores nucleares
En menos de 15 minutos, se cerraron automáticamente nueve reactores nucleares en EEUU cuando se cortó el suministro eléctrico. Las centrales tuvieron que depender de generadores diesel de reserva, para abastecerse de la energía necesaria para enfriar sus reactores.Según el Programa de Medio Ambiente y Energía de Masa Crítica (Critícala Mass Energía Andy Environment Program; CMEP) de Public Citizen, no es fiable depender de generadores diesel de reserva , como quedó demostrado en los últimos 12 meses cuando, en 15 oportunidades, dichos generadores de emergencia no funcionaron o tuvieron un funcionamiento defectuoso. El 1 de febrero, se detectó que los cuatrogeneradores de reserva del reactor Fermi no funcionaban. Sin grupos electrógenos de emergencia que alimenten el sistema de refrigeración, el núcleo del reactor podría fusionarse en un período de entre dos y ocho horas.
Si el actual apagón hubiese causado la fusión accidental del núcleo, debido a la inoperancia de los generadores de reserva, probablemente no hubiesen sonado las sirenas de...
tracking img