Crisis en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Económica en Latinoamérica
_________________________ensayo
En un discurso realizado -en ocasión de la Cumbre de las Américas- ante la multitud aglomerada en la plaza de Buenos Aires, Hugo Chávez manifestaba; Latinoamérica tiene un pasado común, tiene la fuerza de su gente y, fundamentalmente tiene riquezas para ser la potencia Económica y Social del siglo XXI.
Sin embargo, desde estealentador augurio hasta nuestra realidad existe una abismal diferencia. Latinoamérica es continente marcado desde sus inicios por disputas de poder e interés particulares o sectarios (Liberales, Conservadores y Dictadores –común en todos nuestros países desde México hasta la tierra del fuego-), sacudido constantemente por revoluciones que tienen el objeto la tomar del poder, arrebatar el poder deuno de los suyos (paisanos) y entregárselo al “Patrón y Todopoderoso imperio” como el buen perro que lo hace por un pedazo de hueso seco, mientras la mayoría de sus habitantes –castigado por la lacerante miseria y abandono- se bate para poder sobrevivir.
Esta situación, hace ya casi dos siglos antes, lo predijo Simón Bolívar cuando el esfuerzo –su esfuerzo- de construir una Patria grande, estabamuriendo irremediablemente y estaba surgiendo pequeñas republicas alentadas por las miopes oligarquías locales, y se refirió con estas palabras:
Divídase el país y salgamos de compromisos: ¡nunca seremos dichosos, nunca!" "...no espero salud para mi patria". "Yo creo todo perdido para siempre y la patria y mis amigos sumergidos en un piélago de calamidades". Haría cualquier sacrificio por esapatria, pero sabe que todo es inútil. "... y porque soy incapaz de hacer la felicidad de mi país me deniego a mandarlo. Hay más aún, los tiranos de mi país me lo han quitado y yo estoy proscrito; así no tengo patria a quien hacer el sacrificio".
En otro momento advierte, refiriéndose al camino tomado por los latinoamericanos para el futuro: “ (…) nuestra América, que pretende trascender ladependencia, la esclavitud y la servidumbre, pero hace de la libertad como anarquía el punto de partida para nuevas dependencias, coloniajes y servidumbres".
Sin lugar a dudas, desde el mismo momento en el que las elites locales estaban decidiendo tomar los caminos separados -diferente a lo planteado por la razón y la lógica de tener una región unida bajo una sola bandera, un solo himno, un solo ejercito yun solo gobierno fuerte y capaz de tratar de iguales con las demás potencias-, se esta eligiendo el destino de la eterna servidumbre y dependencia externa.
América Latina estaba destina, por decisión propia, a ser nuevamente coloniza, en esta ocasión ya no por España ni por Portugal sino por Inglaterra. A diferencia de los primeros, a Inglaterra no les interesaba establecer una colonia directa,ni establecer soberanía; sabia que no podía retomar estas colonias mediante las armas, les era costoso e innecesaria: por ello –mas inteligentes- colonizaron indirectamente, ligaron económicamente, realizando grandes empréstitos bancarios a los gobiernos de nuestro continente. complacientes del Capital Financiero e imperialismo Ingles, los gobiernos –a cambio- emperezaron a explotar sus recursosnaturales: empezando así la era de los funestos saqueos y desangramiento del continente a favor de intereses ajenos al desarrollo propio.
Mas allá de aquí, los grandes “cerebros” del imperio, celebraban la escasa visión de futuro de nuestras elites y preparaban planes para ligarlo para siempre bajo su poder a “aquellas incipientes naciones aldeanas”. Al respecto, Galeano resalta la siguientefrase: George Canning –cerebro del imperio Ingles- no se equivocada al escribir en 1824: “la cosa esta hecha; el clavo esta puesto, Hispanoamérica es libre; y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, es inglesa”
En la actualidad, es difícil imaginarse por ejemplo que Brasil; -el quinto país mas extenso del planeta y primera economía de Latinoamérica- productor de grandes...
tracking img