Crisis en el mundo globalizado, la caida del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS EN EL MUNDO GLOBALIZADO, LA CAIDA DEL CAPITALISMO
“Hoy en día, el capitalismo de mercado no tiene ningún gran rival ideológico; su mayor amenaza proviene de su propio interior. Si no puede promover la prosperidad y la justicia no habrá triunfado”
KOFI ANNAN

“El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción”.
Para conceptualizary contextualizar el capitalismo y su actual crisis en nuestro mundo globalizado, resulta necesario identificar y analizar sus principios básicos.
El capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, elinterés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentación en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
Ahora bien analicemos cada principio de manera individual, en el principio de la propiedad privada, el sistema capitalista plantea que las empresas y las personas particulares deben ser los dueños de los recursos, y facilitar de esta manera el usocontrol y empleo de los recursos necesarios para ser utilizados en las actividades productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.
Continuemos con la libertad de empresa, en esta el capitalismo propone la libertad de las empresas para conseguir y transformar los recursos económicos en nuevas mercancías o servicios y ofrecerlos almercado que estas mismas empresas consideren adecuados. A si mismo, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de suscapacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de su capacidad de compra.
La libertad de empresa se traduce en competencia, la cual se basa en la existencia de un gran número de empresas o personas que producen y venden un producto y la existencia de un gran número de personas o empresas, quecompran y consumen estos productos, con el tiempo, los consumidores crean preferencias, aspecto que va eliminando poco a poco a las empresas productoras mas débiles, puesto que no cuentan con los elementos necesarios para satisfacer las necesidades y gustos de los clientes.
Dentro de este mercado de competencia se realizan transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones queofrecen productos y las que los demandan, y es el mismo mercado, por medio de la oferta y la demanda el que regula los precios para el intercambio de bienes y servicios. “Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de losrecursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible”.
En un sistema capitalista, el gobierno sólo está a cargo de garantizar las libertades civiles y la implantación de políticasindispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba el funcionamiento de ésta.
“Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el...
tracking img