¿Es la crisis financiera un indicio de la inminente caída del capitalismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la crisis financiera un indicio de la inminente caída del capitalismo?

La reciente crisis financiera global, normalmente comparada con la crisis del ‘29, es para los grupos de izquierda, unindicio de la inminente caída del capitalismo que hablaba Marx en el siglo XIX, y así como de un primer indicio que abriría paso hacia las teorías comunistas.

Las nacionalizaciones y el paqueteeconómico promovidos tanto por Bush como por Obama, son una muestra de la caída de las políticas neoliberales que venían dándose desde la época de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y una muestra de que elmundo vuelve a dar cara hacia el Keynesianismo. Incluso el mismo presidente francés, Nicolás Sarkozy, lo afirmó fehacientemente en el septiembre pasado: “La idea de que el mercado siempre tiene razónes absurda”[1].

¿Pero como empezó la crisis? Hacia el 2001, ante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, y como manera de reactivar su economía, la Reserva Federal redujo su tasa deinterés del 6.5% al 1%. Esto también facilitaría los créditos por parte de los bancos. A partir de entonces, los bancos prácticamente concedían créditos a cualquiera que se los pidiese, aunque tuviere unmal historial crediticio[2]. El sector más beneficiado fue el inmobiliario, ya que permitía a mucha gente comprar casas. Esto aumentó la demanda de las viviendas y, por lo tanto, sus precios. Estotambién llevaba a la especulación: muchos se endeudaban con el fin de comprar una casa, esperaban que el precio de la vivienda aumentara y la vendían, así pagaban su deuda y nuevamente podían empezar denuevo con el mismo proceso. A esto se le llamó la “burbuja inmobiliaria”[3]. Pero esta no duró mucho tiempo, en el 2004, la reserva federal, para frenar la inflación, aumentó las tasas de interés. Conello la burbuja inmobiliaria estalló, ya que no era tan fácil adquirir nuevos créditos, y por lo tanto, la demanda de viviendas cayó, llevándose con ella los precios. En vista de que los precios de...
tracking img