Crisis en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis financiera, tuvo inicio en los Estados Unidos después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc, uno de los Bancos de inversión más importantes de este país, a finales de 2007. Esta se fundamentó, en los problemas generados por créditos de alto riesgo (subprime) y del sector hipotecario, que sumado a la alta inflación, la pérdida de confianza de los inversionistas en los mercados,entre otros factores, terminó devastando la economía mundial, causando incalculables dificultades y conflictos, que aún hoy continúan teniendo grandes repercusiones.
Dada la importancia de Estados Unidos como actor global, la crisis terminó difundiéndose en el sector financiero del resto del mundo, principalmente en las economías avanzadas y los socios directos de la gran potencia. Por lo cualeste fenómeno, no tardó en llegar a Europa, empezó con la desaceleración del continuo crecimiento que venían presentando importantes economías como Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca, perjudicando principalmente el mercado de valores, a lo que estos países respondieron implementando fuertes políticas de rescate a entidades del sector financiero, estabilizando la economía y enfocándoseahora en tomar medidas preventivas para lo que pudiera presentarse en el futuro.
Sin embargo, el verdadero problema dentro de este continente y principalmente para la Unión Europea, comenzó cuando países de la Eurozona revelaron insostenibilidad de la deuda, por lo cual sería necesaria una labor comunitaria para librarse de la crisis. Irlanda, Grecia y Portugal, son los países en donde se generaronmayores ataques especulativos, que causaron intensas dificultades financieras, de las cuales, la huida de los inversionistas de las bolsas y de los consumidores en los bancos, acrecentaron la crisis. Los hechos anteriores, se reflejaron en la gran disminución en la tasa de crecimiento, mayor desempleo y una fuerte inestabilidad económica y social que deben ser combatidos por los Estados. Por locual cabe preguntarse: ¿Cómo puede la Unión salir de la crisis? ¿Qué implicará esto para los Estados miembros? Y por último, ¿qué consecuencias traen estas decisiones sobre el bienestar de los ciudadanos?
Cabe resaltar que el análisis se realizará tomando el caso de España y Grecia, Estados miembros tanto de la Unión Europea como de la Eurozona, que se han visto seriamente afectados por lacoyuntura internacional. Para el caso de Grecia, se observará que la crisis tiene sus inicios en el sector público, dada la innecesaria deuda adquirida por el Estado desde su ingreso a la Eurozona, deuda que se hizo insostenible, generando desconfianza en el mercado y concluyendo en la caída del valor neto de los bonos del tesoro griego. Mientras que en el caso de España, la crisis estalla dentro delsector financiero (sector privado), que empezó a presentar problemas de liquidez, como resultado de excesos inmobiliarios y falta de pago de los consumidores bancarios.
De igual forma se estudiará la importancia de la labor comunitaria Europea en el restablecimiento del mercado de estas economías y los grandes sacrificios que tendrán que hacerse para salir de la crisis.
GRECIA fue uno de losEstados periféricos apoyados por la Unión Europea a través de rescate financiero, a cambio del cual ha realizado drásticos ajustes en el gasto estatal al tener la responsabilidad de estabilizar su economía y volver a los criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), causando prejuicios en su población. Aun así, el rescate no logró contrarrestar los efectos de la crisispor lo cual el problema no se ha solucionado y de seguir avanzando traerá trágicas consecuencias para la Unión.
La crisis económica mundial llegó a Grecia en el año 2010, sus orígenes se sustentan principalmente en “la irresponsabilidad fiscal en el manejo de las finanzas públicas, la falta de competitividad de sus empresas y las propias condiciones derivadas de la pertenencia a la Zona Euro”....
tracking img