Crisis en la agricultura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE CRISIS DE LA AGRICULTURA CONVENCIONAL

Durante las ultimas décadas el modelo aplicado al sector agropecuario en gran parte del mundo se ha basado en la “productividad y larentabilidad “, teniendo como resultado un gran desequilibrio en los procesos biológicos tanto de las plantas y animales como en las personas. La revolución verde, tan promocionada y popularizada por la granmayoría de los gobiernos a nivel mundial, no es otra cosa diferente a la generación de dependencia tanto de productos (agroquímicos), como también de herramientas (maquinaria y equipo), que garanticen alas grandes empresas productoras obtener miles de millones de pesos en ganancias por su actividad.
Teóricamente el sistema funcionaria asi:
- mayor densidad de siembra (agroquímicos)
-mas rapidez en labores culturales (maquinaria y equipo)
- mayor producción (transgénicos)
- mayores ganancias para el agricultor.
Pero realmente el sistema nos arroja los siguientesresultados.
- mayores costos de producción (agroquímicos)
- disminución de la mano de obra y sobrecostos por adquisición de herramientas (maquinaria y equipo).
- Producción nociva para saludhumana (químicos y transgénicos)
- Reducción en el precio del producto por sobreoferta.
Históricamente el pequeño y mediano agricultor ha vivido esta situación y el mejoramiento en su calidad devida no ha sido significativo, en cambio el impacto negativo que este sistema ha generado a los agroecosistemas y a la salud de las personas es realmente alto. Pero los gobiernos se hacen oídos sordosa esta problemática tan grave que estamos viviendo, tal vez por que algunos de los funcionarios verían afectados sus propios intereses económicos.
Sabemos que este modelo es un total fracaso desdevarios aspectos (social, ambiental, cultural, etc.), pero esto va mas haya de sentir del agricultor o del consumidor. Son las politicas del estado las que en ultimas obligan tanto a productores como...
tracking img