Crisis en la eurozona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
CRISIS EN LA EUROZONA
|
El efecto de la crisis financiera de grecia y el efecto en el euro |

|

* Inhaltsverzeichnis
1 INTRODUCCIÓN 3
2 LA INTRODUCION DEL EURO EN GRECIA 4
2.1 Fases de la union 4
2.2 La UEM 5
3 CRISIS EN LA EUROZONA 7
4 LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GLOBAL 8
5 LA CRISIS GRIEGA 9
6 EFECTO GRECIA Y PORTUGAL EN LAS BOLSAS MUNDIALES 11
7 EFECTOGRECIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INGLATERRA 12
8 LA CRISIS HELENA EN CIFRAS 15
8.1 Cifras sumadas 15
8.2 Una gestora de BBVA tiene 600 millones 15
8.3 INVERCAIXA 15
9 GRECIA Y SU ENDEUDAMIENTO CON FRANCIA Y ALEMANIA 16
10 AYUDA OTORGADA A GRECIA 17
10.1 La ayuda fortalece moral griega 18
10.2 Regresan al mercado financiero 18
10.3 Calificadoras mantienen dudas 19
11EFECTO GRECIA “SOBRE EL COMERCIO DE FRUTAS” 20
12 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS 21
12.1 Caida del euro 21
12.2 Desplome de las bolsas 22
12.3 La lucha contra la especulación 22
12.4 Una mejor cooperación europea 22
13 EFECTOS EN OTROS PAISES 23
13.1 España 23
13.2 Hungría 23
13.3 Portugal 23
14 BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCIÓN
Desde la gran crisis de la deuda externa en 1982, elmundo ha observado uno de los efectos más negativos de la globalización financiera: las crisis y ataques especulativos por temor al incumplimiento de los bonos de deuda de los Estados. Nuestro país contribuyo a la historia con el famoso "efecto tequila", pero así también lo hicieron Brasil, con el "efecto samba”  y Rusia, con el "efecto vodka”, entre otros.

A finales del año 2009, Greciarecibió un duro golpe por parte de las calificadoras de riesgo de bonos gubernamentales estas temibles instituciones de análisis y consultoría para inversionistas que en no más de una ocasión han sido acusadas de actuar parcialmente y con intereses "ocultos", al bajar sus niveles los últimos lugares de la Eurozona. La reacción del Gobierno no se hizo esperar, sin embargo el problema es mayúsculo. ElGobierno se manejaba en esos momentos con un déficit del 12.5% en relación a su PIB (hoy en día, se estima en 13. 6%) y con una deuda pública cercana al 140% de su ingreso nacional. En febrero pasado, conforme seguían bajando las calificaciones de los bonos griegos, el asunto comienza a ventilarse en las instituciones de la Unión Europea. En un primer cálculo, se pensó que con un préstamo conjuntode la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería suficiente con unos 45 mil millones de euros. La semana pasada ese monto creció a 110 mil millones de euros.

En situación similar se encuentran países como España, Portugal, Italia y hasta el mismo Reino Unido. Simplemente, para el próximo julio, el Gobierno español enfrentará vencimientos de bonos de deuda gubernamentales porun monto de 25 mil millones de euros. Y si España "estornuda" a Portugal le dará un "catarrito" este sí bien diagnosticado al tener prácticamente una tercera parte de su deuda contratada por bancos españoles.

Ante estos escenarios de contagio masivo en la Eurozona y la caída de los mercados financieros internacionales fue anunciado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea un megarescate del orden de los 750 mil millones euros. Aportarán sus esfuerzos la Comisión Europea, los miembros de la Unión y el FMI. A decir de la reacción de los mercados internacionales alzas importantes en las bolsas del mundo y apreciación de las monedas el monto acordado será suficiente para "paliar" el nerviosismo de los inversionistas internacionales y la posibilidad de un default generalizado delos bonos europeos.

LA INTRODUCION DEL EURO EN GRECIA
El deseo de formar una unión económica y monetaria en el seno de la Unión Europea, nace de forma oficial en el año 1988, con el objetivo último de la implantación de una moneda única, el euro como continuación natural de la unión económica. El Consejo Europeo en Junio de 1989, partiendo del informe Delors fija el establecimiento de la UEM...
tracking img