Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios de sostenibilidad

1. Sostenibilidad Económica:

Antes de que se establezca el refugio, los pobladores se dedicaban básicamente a la ganadería y a la agricultura. Para ellos, los ingresos aproximados eran de S/. 300.00. Con el inicio del Refugio se dio un cambio en los estilos de vida. Algunos de ellos (11) fueron a trabajar al refugio teniendo ingresos significativos quevan desde S/. 500.00 hasta S/. 1200.00, permitiendo su desarrollo y mejora en la calidad de vida. Pero no sólo esos 11 pobladores se ven beneficiados, sino que también cuentan con empleados volantes (12) que son contratados en ocasiones de mayor ocupación del lodge. Adicionalmente los pobladores (13 familias) han notado la importancia de la implementación del turismo en sus vidas y hasta hanllegado a implementar en sus hogares cuartos para aquellos turistas que no pueden pagar El Refugio, ofreciendo hasta servicios de restauración.

Los dueños del Refugio en un afán por ofrecer mayor oportunidad a la población organizan ferias. En dichas ferias los pobladores ofrecen sus productos artesanales tales como: artesanías, mantos, quesos, tejidos, entre otros. Esto les da la oportunidadde darse a conocer y poder interactuar con los turistas quienes adquirirán sus productos y los beneficiarán económicamente.

Por lo que hemos podido observar durante el viaje de campo es que el Refugio genera empleos directos e indirectos, por ejemplo para ciertas actividades tienen proveedores fijos. En el caso de los panes tienen una panadería a la cual le compran cierta cantidad fija depanes semanales (200 aproximadamente). Por otra parte cuando se tiene el Refugio lleno se les ofrece también como comida la Pachamanca, para la cual también cuentan con un proveedor del pueblo.

2. Sostenibilidad Ambiental:

Al momento de crear el Refugio, se trató de mantener coherencia con el ambiente y el lugar, sin contaminar físicamente y visiblemente. Tienen una política dereusar, renovar, reutilizar. Se preocupan por cuidar el medio ambiente de diferentes maneras tales como:

• Recojo y acopio de basura: Se ha implementado envases diferenciados para colocar los residuos (orgánicos, vidrios, latas, cartones y plásticos) éstos se llenan aproximadamente cada dos semanas. Para recoger la basura de las dos primeras semanas del refugio, hacen uso de su camioneta;Y para recoger la basura de las siguientes dos semanas del refugio y del pueblo, contratan un camión, el cual pasa una vez al mes. La mayoría de los residuos son llevados a cañete donde se reciclan (vidrio, plástico, cartón y latas).

• Compost: Los residuos orgánicos se utilizan para la preparación de compost, el cual es usado como nutriente para Agro-Viñac. Si sobra compost a fin deaño, lo donan a los pobladores de la comunidad.

• Detergentes orgánicos, lo compran a la empresa Ecolab, ellos le dicen qué cantidad deben utilizar y para cuánto tiempo les debe durar, los capacitan en limpieza y uso del producto.

• Energía: se utiliza la energía hidroeléctrica, la cual es energía limpia.

• Ahorro de agua: se trata de crear en los turistas unacultura de conservación de medio ambiente para que de esa manera no se laven sus sábanas todos los días. Se les pone un cartel en la habitación mediante el cual ellos indican si quieren que se les lave o no.

• Manejo de agua: el agua que utilizan diariamente, la reutilizan para el riego de la zona. No importa que sean aguas grises, igual cumplen con los nutrientes necesarios.• Pozos sépticos: cuentan con un sistema de pozo séptico para separar los residuos sólidos de las aguas.

3. Sostenibilidad Socio-cultural:

La introducción del Refugio no fue fácil, los pobladores de la comunidad generaron cierto rechazo al principio debido a que era algo a lo que no estaban acostumbrados. La tarea del Refugio no fue fácil, ya que se les tuvo que explicar los...
tracking img