Crisis En Uganda

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
INDICE
Introducción

Objetivo……………………………………..………..3

Marco teórico……………………………..……….3

Introducción………………………………………..4

Caso de estudio………………………………..…8

Crisis alimentaria………………………………..11

Conclusiones………………………………........14

Fuentes……………………………….………………16



INTRODUCCION

Muchos habremos de pensar como es posible que estos tiempos haya personas que padecen hambre en África esuna realidad que no es ni inevitable ni moralmente aceptable. La respuesta humanitaria internacional debe ser replanteada para lograr que aporte una ayuda a tiempo, equitativa y eficaz a las personas que sufren la falta de alimentos. Más importante si cabe es la necesidad de que los gobiernos aborden las causas fundamentales del hambre, entre las que figuran la pobreza, la mala administración de laagricultura, los conflictos, las injustas leyes que rigen el comercio internacional, y las nuevas amenazas que comportan el VIH/SIDA y el cambio climático.

Mientras que las condiciones varían mucho de una región a otra de África, el treinta y tres por ciento de la población del África Subsahariana está desnutrida, frente a un 17 por ciento de personas desnutridas en el conjunto de los países endesarrollo. El porcentaje se eleva al 55 por ciento en África Central. Desde mediados de la década de los 80, el promedio de emergencias alimentarias anuales en África se ha casi triplicado.

Y se avecina otro fracaso. Si se continúa al ritmo actual, el compromiso de los gobiernos de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre para el año 2015 como parte de los Objetivos deDesarrollo del Milenio no se cumplirá en África.

Estos fracasos son en parte consecuencia de que la ayuda de emergencia, y la ayuda alimentaria en particular, ha seguido siendo el instrumento principal para abordar las crisis alimentarias. Efectivamente, la ayuda alimentaria salva vidas, pero no ofrece soluciones a largo plazo, y en el peor de los casos, puede incluso empeorar la inseguridadalimentaria. Este hecho es de sobra conocido, y sin embargo, el gasto en ayuda humanitaria se ha incrementado considerablemente, mientras que la ayuda para la producción agrícola en África Subsahariana experimentó un descenso. Además, ni los gobiernos africanos ni los de los países ricos han hecho lo suficiente para abordar las causas fundamentales del hambre. Debemos enfrentarnos al hecho de queprobablemente parte de la culpa de las crisis alimentarias de África que estamos tratando la tenga lo inadecuado de nuestras respuestas en materia de desarrollo a crisis alimentarias anteriores.

Como hemos mencionado anteriormente una de las amenazas de la crisis alimentaria en África es el VIH/SIDA ya que esta cobrando un alto precio en uno de los recursos más importantes para la producciónalimentaria: las personas.

Otro de los factores es el cambio climático ya que afecta a los sectores más vulnerables como a los pequeños agricultores y comunidades nómadas de pastores que dependen del agua de la lluvia para su agricultura.

También otro factor por demás impactante por ser el más mortífero son los conflictos armados que son responsables de más de la mitad de la causa de la crisisalimentaria en este continente. En cada uno de los países que ha padecido una emergencia alimentaria prolongada, la guerra o las luchas internas han jugado un papel fundamental. A pesar de que los gobiernos africanos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, incumplen su obligación de manera continuada, tal y como se ha podido presenciar en el norte de Uganda, y en algunos casos sonincluso son cómplices de la violencia, tal y como ha sucedido en Darfur.

El hambre mata y, con frecuencia, los primeros en morir son los niños pequeños y los bebés. Sin embargo, el grado de desnutrición más extendido es aquél que debilita a las personas, vaciándolas de la energía que necesitan para trabajar y haciéndolas más vulnerables a las enfermedades. La desnutrición extrema en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uganda
  • Uganda
  • Uganda
  • Uganda
  • Uganda
  • uganda
  • uganda
  • Economia uganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS