Crisis, estres y resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo enfrenta la gente los eventos difíciles que cambian su vida? ¿Cómo reacciona a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, u otrassituaciones catastróficas? ¿Cómo se relaciona la psiquiatría biológica integral con la resiliencia? ¿Cómo lo abordan los especialistas? ¿Cómo un paciente puede desarrollar esta capacidad?

Los eventosdifíciles que enfrenta una persona necesariamente lo llevan a producir un cambio, no solo momentáneo sino que lo acompañaran toda la vida. Cualquier situación amenazante o catastrófica o de crisis seexplica como estresante, es decir que nos saca de la homeostasis o equilibrio en que vive nuestra mente y todo el resto de nuestro cuerpo.
El estrés es un mecanismo normal de adaptación, sin el cualno existiría la vida en tanto ésta es crecimiento, maduración y búsqueda. Pero hay situaciones que exceden en intensidad, en magnitud o en duración un estrés considerado normal; o puede suceder queeste, se perciba como mas severo y discapacitante de que realmente es. Entendamos que el mismo estrés no es igual para todos porque lo que vale es la experiencia personal que es la resultante de lapercepción cognitiva, emociónal y somática a la situación desestabilizadora.
El modo de reaccionar ante el estrés es diverso y depende de mecanismos biológicos (innatos y adquiridos) y psicológicos(también innatos o temperamentales o adquiridos de acuerdo con el modo en que las vivencias tempranas afectaron nuestro cerebro en desarrollo). Podemos responder con distress, con resiliencia o con acritud.Estos términos provienen de la física de los materiales. Aclaremos esto., para entender mejor el concepto. Un metal, sometido a presión puede estresarse, cuando el impacto deforma parte de suscaracterísticas. Si en cambio, absorbe o resiste el impacto y retoma su forma original decimos que es resiliente. El tercer modo de respuesta es la acritud que sería cuando el material absorbe, el...
tracking img