Crisis europea y posibles repercusiones en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Europea: años de inestabilidad
La crisis, que se ha extendido desde el 2008, no quiere dejar en paz las economías europeas, las cuales han debido abandonar su famoso “estado del bienestar” enun intento por reducir el gasto público. Lo anterior, pagando un alto costo social pues la mayoría de los beneficios con que gozaban los trabajadores europeos se han visto minimizados y en el peor delos casos se han esfumado.

A esta situación se suma el descenso en las tasas de empleo. Actualmente en Europa el número de jóvenes con trabajo ha caído 7 puntos porcentuales en relación alpromedio general, mientras las ocupaciones de baja calificación han visto una merma de 5 puntos. Lo que sí ha subido son los empleos temporales, aumentando la inestabilidad e incertidumbre económica. La OCDEha venido a respaldar estas cifras señalando que el índice de empleo en la UE se mantuvo durante el primer trimestre de 2012 en 64,9%, lo que marca 1,6 puntos por debajo de las cifras que semanejaban antes de la crisis.
  
Economía Chilena se mantiene firme, por ahora
Con todo esto, y entendiendo que cerca de un 14% de nuestros productos se venden en Europa, no es extraño pensar que tarde otemprano los efectos de los problemas que se viven en Atenas, Madrid, Dublín, Roma y otros ciudades puedan golpear nuestra economía. Por el momento la OCDE ha señalado que Chile, junto a Alemania yTurquía, son los únicos miembros del grupo que han aumentado su empleo en igual período, lo que a todas luces es bueno para el país. 

Pese a lo anterior, el docente de la Facultad de CienciasEconómicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, señala que nuestra economía debe estar en alerta pues es muy difícil poder saber con antelación cuánto puede durar la crisis yhasta dónde pueden llegar sus efectos. “Este complejo e impredecible escenario, es el que explica el llamado recurrente que están haciendo las autoridades a colaborar en la determinación de planes de...
tracking img