Destilacion de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETROLEO

El petróleo, tal como se extrae del yacimiento, no tiene aplicación práctica alguna. Por ello, se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que sí son de utilidad. Este proceso se realiza en las refinerías.
Una refinería es una instalación industrial en la que se transforma el petróleo crudo en productos útiles para las personas. El conjunto de operaciones que se realizan enlas refinerías para conseguir estos productos son denominados “procesos de refino”.
La industria del refino tiene como finalidad obtener del petróleo la mayor cantidad posible de productos de calidad bien determinada, que van desde los gases ligeros, como el propano y el butano, hasta las fracciones más pesadas, fuelóleo y asfaltos, pasando por otros productos intermedios como las gasolinas, elgasoil y los aceites lubricantes. El petróleo bruto contiene todos estos productos en potencia porque está compuesto casi exclusivamente de hidrocarburos, cuyos dos elementos son el carbón y el hidrógeno. Ambos elementos al combinarse entre sí pueden formar infinita variedad de moléculas y cadenas de moléculas.

El petróleo corresponde a un grupo de sustancias bituminosas muy abundantes en lanaturaleza, que se encuentran en variadas formas y reciben diversas denominaciones como petróleo en bruto, aceite de piedra, nafta, asfalto, o bien se halla mezclado con materias minerales, como ocurre en las pizarras bituminosas.
A pesar de que algunos compuestos del oxígeno, azufre y nitrógeno se encuentran en el petróleo , éste está compuesto, principalmente, por una mezcla de hidrocarburos, loscuales se refinan, mediante el proceso llamado destilación fraccionada, para obtener productos útiles. Este proceso se basa en el hecho de que las volatilidades (y por lo tanto las presiones de vapor ) de los diferentes hidrocarburos varían inversamente con sus masas moleculares . Los compuestos que poseen menor masa molecular tienen mayor volatilidad y hierven a menor temperatura. Debido a que elenorme mercado del petróleo reside en la gran demanda de gases ligeros, gasolina, aceites combustibles, disolventes, aceites para motores, grasas, parafinas y asfalto, el aceite crudo se destila fraccionada mente para dar productos que tienen amplios márgenes de ebullición. A pesar de que dichos productos son aún bastante impuros, tienen suficiente mercado y uso. Para aplicaciones especialesnecesitarán refinaciones posteriores con el consecuente aumento del costo. Se obtienen muchos compuestos puros del petróleo. Refinación y petroquímica básica.

Una vez que el petróleo crudo ha sido extraído, es necesario someterlo a un gran número de procesos para que éste pueda ser aprovechado para diferentes fines. En general se puede hablar de dos etapas, estas son:

A) Refinación del crudo,para obtener principalmente gasolina, turbosina, querosina, diesel y gas combustible.
B) Petroquímica básica. En esta etapa se lleva a cabo una transformación de algunos productos refinados, para obtener materias primas que servirán como base para la elaboración de un extenso número de productos de uso cotidiano.

Refinación.
Es el conjunto de una serie de procesos físicos y químicos a loscuales se somete el petróleo crudo, para obtener de él, por destilación los diversos hidrocarburos, con propiedades, físicas y químicas bien definidas. Después de la separación se aplican a los derivados, así obtenidos diversos procesos de conversión para obtener de ellos otros productos más valiosos, y éstos se someten finalmente a tratamientos con ácidos, álcalis, solventes extractivos, catalíticoscon hidrógeno y reactivos químicos en general, a fin de eliminar las impurezas que los hacen impropios para su empleo comercial.
El aceite crudo es de muy diversa constitución según el origen, por lo que se clasifica como de base asfáltica, base nafténica o de base mezclada; tiene rendimientos variables en el proceso de destilación y de fraccionamiento (a determinadas condiciones de presión y...
tracking img