Crisis financiera de brazil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis financiera de Brasil 
Para entender la crisis brasilera tenemos que retroceder a la década del ’80, cuando Brasil y otros países latinoamericanos fueron afectados por el estancamiento, la inflación elevada, monedas débiles y la crisis de la deuda. Los programas de estabilización del FMI, concebidos desde una perspectiva monetarista ortodoxa y que daban prioridad a la solvencia dela deuda a través de la austeridad fiscal, no lograron detener la inflación ni generar crecimiento; por el contrario, causaron grandes penurias en varios países de la región. Posteriores prescripciones, que evolucionaron en lo que se dio en llamar el “consenso de Washington” sobre cómo administrar una economía, combinaron las políticas antiinflacionarias más sofisticadas con una estrategia decrecimiento basada en la liberalización del mercado, es decir, privatización, liberalización comercial, apertura al capital financiero internacional y la eufemísticamente llamada “flexibilización laboral”.
Brasil adhirió al “consenso”, aunque en 1990 el presidente Collor de Mello había hecho un vano intento de detener la inflación congelando las cuentas bancarias, también redujo a escala losaranceles en torno a la economía e intentó recortar el gasto público. En 1994, Fernando Henrique Cardoso, ministro de economía del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de la administración siguiente, introdujo el Plan Real, con pleno respaldo de los circuitos financieros internacionales. Detuvo la hiperinflación fijando la moneda al dólar y conservando las tasas de interés elevadas y eltipo de cambio sobrevaluado. Sacó el peso del “impuesto a la inflación” de los hombros de las familias de menores ingresos, generando un incremento importante en los niveles de vida y un auge del consumo. Este éxito aseguró la elección de Fernando Henrique Cardoso a la presidencia en octubre de 1994, en alianza con el Partido del Frente Liberal (PFL) conservador.
Las elevadas tasas de interés yuna moneda sobrevaluada, medidas necesarias en un principio para detener la inflación, fueron mantenidas durante demasiado tiempo, con graves consecuencias para el comercio. Con la revaluación de 1994, la competitividad de las exportaciones se deterioró drásticamente y las importaciones inundaron la plaza. La liberalización arancelaria de los ’90 y el deterioro de los precios de los productosbásicos contribuyó al creciente déficit de cuenta corriente, que en 1998 alcanzó el 4,5% del PBI. Ese déficit sólo pudo ser mantenido por el flujo de capital extranjero, que efectivamente entró en Brasil en la década del ’90, llevando las reservas a un máximo de 73.000 millones de dólares. Parte del capital que ingresó era inversión extranjera directa -en cierta medida estimulada por el gran programade privatización- pero en su mayoría se trató de inversiones de cartera más volátiles -una mezcla de compras de capital y bonos, junto con depósitos bancarios y préstamos comerciales-. Estos últimos, en su mayoría de corto plazo, aumentaron la deuda externa total de Brasil a 230.000 millones de dólares para fines de 1998. El gobierno creyó que la única forma de atraer y retener capital extranjeroen la escala requerida era mantener las tasas de interés entre las más elevadas del mundo y conservar la confianza de los inversionistas en la estabilidad del tipo cambiario.
Las altas tasas de interés mantuvieron constreñido el crecimiento, pero el mayor problema fue el efecto de las tasas de interés en la deuda pública interna, que para 1998 había escalado a los 265.000 millones de dólares.A lo largo de los ’90, el gasto del Estado en bienes y servicios superó sustancialmente los ingresos fiscales. La diferencia fue cubierta en las facturas de las privatizaciones y préstamos. Debe destacarse que una de las razones para la emisión de bonos fue la necesidad de neutralizar los efectos inflacionarios de los enormes ingresos de capital. En 1998, el gasto en concepto de pago del...
tracking img