Crisis Financiera En Argentina

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Indice:
1.Introduccion
2.Desarrollo
2.1 El Plan de Convertibilidad y el Ciclo Economico
2.2 La Situacion Fiscal
2.3 De la recesión a la deprecion
2.4 La Crisis Fiscal
2.5 La Crisis de la Deuda
1. Introducción:
En este enfoque se analiza en profundidad la situación económica de la Argentina y se evalúa su capacidad de mantener laestabilidad aún en el caso en que deba enfrentar circunstancias internacionales y regionales adversas.La capacidad de Argentina de mantener la estabilidad es, a nuestro criterio, un elemento clave para la estabilidad de nuestro país.

2. Desarrollo:
2.1 El Plan de Convertibilidad y el Ciclo Económico:
El Plan de Convertibilidad fue lanzado el 1° de abril de 1991 para terminar de forma drásticacon la tasa de inflación, que aún se mantenía muy elevada luego de los episodios hiperinflacionarios de 1989 y 1990. El objetivo se logró: la inflación bajó de 300% en marzo de 1991 a 25% en el primer año del Plan, a 12% en el segundo año y 5% en el tercero. El Plan de Convertibilidad además
introdujo cambios institucionales de gran envergadura en el sistema
monetario-cambiario argentino. Luegode la fuerte contracción económica
resultado del impacto de la crisis mexicana sobre la Argentina –el PBI, el gasto de consumo y de inversión, se redujeron 4.5%, 6% y 16% respectivamente en el año 1995- la crisis financiera mundial encuentra a la Argentina en un proceso de franca recuperación. El PBI creció 4.3% en 1996, 8.6% en 1997 y se espera un crecimiento de 5% para 1998. Como resultado deesta recuperación, las cuentas externas se han tornado deficitarias nuevamente. El balance comercial cerrará en 1998 con un déficit de aproximadamente 7,000 millones de dólares, luego de haber experimentado un pequeño superávit en 1995.

2.2 La Situación Fiscal

El Plan de Convertibilidad se inicia con un elevado déficit fiscal, mayor a 3% del PBI. Sin embargo mejoró sustancialmente entre 1992 y1993 (años en los que se alcanzó un equilibrio) debido a medidas específicas para aumentar los ingresos y mejorar la administración tributaria y también debido al boom en la actividad económica. La posición fiscal volvió a deteriorarse de manera significativa en 1995 a causa de la contracción económica, a pesar de las medidas de contención de gasto y aumento de impuestos que el gobierno tomó eseaño en respuesta a la crisis. En 1997 el déficit fiscal se redujo a 2% del PBI. En el Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI en febrero pasado se proyecta que el déficit baje a 1.4% PBI en 1998 y a menos de 1% del PBI a partir de 1999. Las pautas fiscales acordadas con el FMI implican una reducción de la relación deuda pública/PBI del 38% actual a un 26% en el lapso de diez años.Esta política de reducción de la deuda pública parece adecuada para la Argentina, puesto que la deuda representa cerca de 200% de los ingresos fiscales (un nivel relativamente elevado) que explica en parte por qué la Argentina paga tan altos spreads en el mercado de crédito internacional. A diferencia de lo que ocurre en Brasil donde se observa una dinámica explosiva de la deuda pública, la solvenciafiscal de Argentina no parece estar comprometida en ningún sentido significativo y no anticipamos que sea del lado fiscal de donde provengan los problemas. Un mayor ajuste fiscal, como ha venido recomendando el FMI, puede ser una señal de “buena disposición” por parte del Gobierno pero en rigor no lo necesita.

2.3 De la recesíon a la depresíon:
La recesión más prolongada de la historiaArgentina se inició a mediados de 1998 y ha ingresado ya en su cuarto año. Desde entonces, el PBI acumula un retroceso de 4,9% y el producto per capita cayó el 12%.A principios de 2001 comenzó el desmoronamiento. Domingo Cavallo, el antiguo ministro de Menem y “padre de la Convertibilidad” fue llamado en marzo al Ministerio de Economía para actuar como árbitro entre los distintas alas de la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis financiera en argentina
  • Crisis Financiera Argentina 2001
  • Crisis financiera argentina 2001
  • crisis financiera en argentina
  • Crisis argentina
  • Crisis de argentina
  • CRISIS DE ARGENTINA
  • Crisis argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS