Crisis financiera grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Financiera de Grecia




Antecedentes.


Entre algunos de los antecedentes que influyeron en la situación a la que hoy en día se enfrenta Grecia en su economía se encuentra la crisis financiera del 2008 originada por Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisisalimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, sí como una crisis hipotecaria y de confianza en los mercados.


Desde finales de 2009 y principios de 2010 debido a una combinación de los factores internacionales como son las crisis económicas y los factores locales entre los que se encuentra el gasto sin control durante elperíodo de elecciones del 2009, la economía de Grecia se enfrenta a problemas muy graves, como el segundo mayor déficit anual en el presupuesto estatal y el segundo más grande de la deuda pública en la Unión Europea .

En el 2009 , Grecia tuvo la clasificación de la segunda economía más baja de Europa de acuerdo con el Índice de Libertad Económica, ubicándose en la posición 81 en el mundo.  Grecia hasufrido de altos niveles de corrupción política y económica y la baja competitividad en comparación con sus socios europeos.

Debido a la crisis económica mundial, la tasa de crecimiento fue negativa en 2009 cosa que no había pasado desde 1993. Una indicación de la tendencia de sobre-endeudamiento en los últimos años es el hecho de que la relación entre el crédito privado a los depósitossuperaron los 100 unidades, es decir, relación de más de 1 a 1, durante la primer mitad del año 2007. 

A finales del 2009, como resultado de la combinación de la crisis económica mundial y factores internos como el gasto descontrolado de las elecciones de octubre de 2009, la economía en Grecia se enfrenta a la crisis más grave después de la de 1993, con el mayor déficit público aunque cercana a la deIrlanda y el Reino Unido y el segundo más alto de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto en la Unión Europea . El déficit público alcanzó en 2009 el 15,4% del Producto Interno Bruto. Eso, y los crecientes niveles de deuda dieron lugar a altas cantidades de endeudamiento causado por una severa crisis económica. Grecia está tratando de cubrir su déficit excesivo como consecuencia de lacrisis económica mundial.


Desarrollo.

Grecia está enfrentándose a una recesión y una economía inflada e ineficiente, está teniendo problemas para pagar la pesada deuda que tiene con los bonos internacionales.
La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han exigido al país a aplicar un plan de austeridad como condición para recibir un potencial paquete de17 mil millones de rescate, siendo el segundo en el caso de Grecia. Los recortes de presupuesto y los aumentos de impuestos han desatado disturbios en Atenas por los ciudadanos que dicen que los efectos sobre ellos serían demasiado severos.
En abril de 2010, Grecia requiere la ayuda del Fondo Monetario Internacional  y de la Unión Económica Monetaria. Después de negociar un acuerdo que sealcanzó en mayo 2010. Atenas obtuvo fondos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional  por valor de 110 millones de euros en tres años- A cambio, Grecia es una serie de medidas cuya aplicación se seguirán de cerca por los donantes: el FMI y los países de la zona euro . 
Parece que Grecia no va a volver al mercado De hecho, a pesar de sus esfuerzos el país no puede reducir la evasión fiscaly ve exacerbada por la recesión de austeridad. Los europeos y el Fondo Monetario Internacional, temen que un fracaso de Grecia venga a provocar una nueva crisis financiera están dispuestos a ayudar al país, pero le piden esfuerzos. Para ayudar a Grecia, hay varias opciones posibles: una reestructuración o reprogramación de la deuda es la solución preferida por el Norte, o un nuevo préstamo de...
tracking img