Srdgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSTRALIA

 
Los vinos australianos eran prácticamente desconocidos hace apenas 15 años. Hoy, alrededor del 60% de la producción nacional es exportada, lo que ha situado al mercado australiano entre los más dinámicos y mejor adaptados del mundo.

Cuando los colonos británicos pisaron el valle de Barossa –la región vinícola más importante de Australia– por vez primera en 1836, no podíanimaginar el impacto que su estilo de vida tendría sobre la economía del país en el siglo XXI. En Barossa se daban las condiciones adecuadas para obtener excelentes cosechas de Syrah, Garnacha, Monastrell, Semillón y Riesling, con las que se producían blancos jóvenes afrutados aceptables, espumosos de calidad media y tintos para cubrir las necesidades locales.
Los vinos australianos se mantuvieronprácticamente en el anonimato hasta comienzos de la pasada década, cuando una serie de acontecimientos despertaron el interés por estos productos a escala mundial y el sector ganó peso y prestigio dentro del panorama vitivinícola internacional. El período que abarca de 1993 a 2003 está considerado como la década prodigiosa en Australia, tiempo que bastó para que el área de viñedos explotados y laproducción de uva se duplicaran y, por primera vez en la historia del país, las exportaciones superaran al consumo interno.
Los viticultores han realizado en la última década una labor admirable para “afinar” la receta de sus productos, lo que les ha llevado a elaborar vinos jóvenes afrutados, con un contenido alcohólico razonable, que resultan muy apreciados en los mercados mencionados. Una marcasencilla como Jacob’s Creek (propiedad del gigante francés Pernod Ricard) vende en la actualidad alrededor de 60 millones de botellas fuera de Australia, una cantidad nada despreciable teniendo en cuenta el tamaño de la bodega. Las exportaciones de vinos australianos se multiplicaron por cinco entre 1993 y 2003, hasta alcanzar los 518,6 millones de litros (de los que el 40% están destinados almercado británico).

Sistema de Clasificación del Vino Australiano
El sistema Australiano de clasificación ha sufrido recientemente una serie de cambios. Con el acuerdo de 1994 con EE.UU., los estados productores de vino de este país se han dividido en nuevas zonas, regiones y subregiones.
Este nuevo sistema, implica mencionar en las etiquetas una serie de peculiaridades, la principal es elextendido sistema de mezcla regional, esto quiere decir que traen uvas de diferentes regiones y tal vez de diferentes estados para combinarlas. Las pequeñas bodegas pueden optar por detallar en la etiqueta la variedad de la cepa y la denominación de origen; si lo hacen, el 85 % de las uvas tienen que ser de una variedad, y el mismo porcentaje tiene que provenir de la zona también especificada.
LIP(Programa de Integridad de la Etiqueta) : este sistema fue introducido en 1990 y garantiza todas las especificaciones de la etiqueta, por ejemplo, la cosecha, la variedad y la región, haciendo comprobaciones anuales y auditorias en regiones, variedades y bodegas concretas.
Producto de Australia: ésta es la denominación de origen más amplia. Cualquier vino que esté dentro de esta categoría no podráespecificar en la etiqueta la variedad de la uva ni la cosecha.
Australia Sudoriental: esta es la siguiente categoría que, de hecho, abarca casi todas las zonas vinícolas de Australia; empieza a ser ampliamente conocida.

Las uvas
No existen vides autóctonas en Australia. Casi todas son variedades francesas con pie americano aunque, como hubo zonas del continente -como Australia Meridional- que nosufrieron la plaga de filoxera que asoló Europa, algunos de sus viñedos aún conservan las primeras variedades francesas con pie franco que llegaron hasta allí.
Las variedades clásicas son la Shiraz (que es como se denomina a la Syrah en este país y Sudáfrica), la Semillon y la Riesling (antigua reina de los vinos blancos australianos). En los años 70 se introdujeron la Cabernet Sauvignon, la...
tracking img