Resumen breve de la crisis económica de 1982 en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Económica de 1982

Resumen:
En términos generales, la explicación es clara: el aumento de las tasas de interés decidido por Washington, la reducción de los ingresos petroleros y el colosal sobreendeudamiento fueron las causas fundamentales. Los dos primeros factores constituyen choques externos, y de ellos México no era responsable. El tercer factor, el sobreendeudamiento, es elresultado de las opciones de los dirigentes mexicanos, que fueron incitados a endeudar el país con los banqueros privados y el Banco Mundial.

Más allá de las causas fundamentales, el análisis del encadenamiento de los hechos demuestra que fueron los bancos privados de los países industrializados los que provocaron la crisis, al reducir de manera drástica los préstamos concedidos a México en 1982.Alertados por el hecho de que el Tesoro público mexicano había utilizado casi todas las divisas disponibles para pagar la deuda, consideraron que ya era tiempo de restringir los préstamos.

Es así como pusieron de rodillas a uno de los más grandes países endeudados. Viendo que México estaba confrontado al efecto combinado del alza de los tipos de interés, que los beneficiaban, y de la caída de losingresos petroleros, prefirieron tomar la delantera y se retiraron. Hecho agravante, los banqueros extranjeros han sido cómplices de las cúpulas mexicanas (dirigentes de empresa y del partido-Estado, el Partido Revolucionario Institucional) que transferían con frenesí capitales al exterior para colocarlos en sitio seguro. Se calcula que en 1981-1982, no menos de 29.000 millones de dólares salieronde México en forma de fuga de capitales. Después de haber precipitado la crisis, los banqueros privados la aprovecharon de inmediato, dejando que otros pagaran los platos rotos.

Crisis 1982
La menor entrada de divisas de exportación de petróleo ganaron expectativas pesimistas sobre la actividad económica y fuga de capitales, a contraer el dinamismo en activos fijos.
La escasez de divisasinterrumpió el proceso de circulación porque deja de intercambiarse capital por fuerza de trabajo y medios de producción, es decir, se interrumpe el proceso productivo, la escasez de divisas paraliza el ciclo del capital.
La fuga de capitales profundizó la magnitud de la crisis. Le gobierno procedió a sobre endeudarse tanto para cubrir la demanda especulativa de capitales como los requerimientosfinancieros con el exterior. Los intereses absorbían en su totalidad el pago de la deuda.
La actitud especulativa desarrollada en 1981 y 1982 fue sostenida por la presencia de la política de libre cambio de la moneda así como por el creciente endeudamiento. La intención de los capitalistas de incrementar su tasa de ganancia los lleva a prácticas de comportamiento que agudizan los problemas de laeconomía.
Los países restringieron el flujo de créditos, no podía mantenerse una dinámica con base en las condiciones productivas y financieras internas. El crecimiento de la inversión y de la producción cayó inicialmente por la carencia de recursos financieros y materiales para mantenerlo.
El desencadenamiento de la crisis es originado por la escasez de divisas. La expansión económica sólo se puedemantener con la disponibilidad de divisas. Al dejar de operar los elementos exógenos se alteró la estabilidad y el funcionamiento de la economía.
Aunque no se hubieran presentado el problema de la baja de precio y de la demanda de petróleo y el aumento de la tasa de interés internacional se habrían manifestado tarde o temprano serios problemas en la balanza de pagos que terminarían frenando ladinámica económica.
El alza de interés internacional en 1981-1982 es reflejo de los problemas económicos que enfrentaron los países capitalistas desarrollados.
Ante la pérdida de reservas internacionales el gobierno devalúo y decidió retirar el Banco de México del sistema de cambios.
El FMI impuso condiciones como pago de servicio de deuda, racionar gastos, recesión de precios, déficit...
tracking img