Crisis economica en mexico 1982

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México

México ha sido un país clave en la última década en el ámbito financiero. Como sostiene Roberto Lavagna, “dos veces en poco más de una década, en 1982 y 1994, México no pudo obtener suficiente crédito “voluntario” para financiar o refinanciar sus deudas”. Lo que significa que en dos oportunidades dentro de un corto período el país estuvo técnicamente en default. Mientras que en 1982,el default fue “abierto”, en 1994 fue “disfrazado” (Lavagna, 1999). -
De esta manera, tanto en la década perdida como en la década del noventa, México se convierte en un caso útil para nuestra perspectiva comparada sobre el análisis de las crisis financieras.-
La crisis reviste importancia porque con ella comienza el debate sobre el comportamiento de la economía financiera en la periferia yque luego se extendería al interior de los organismos financieros internacionales.-

Cuadro 3: Situación de México en 1982 y 1995.

1982 1994-1995
Recesión más alza controlada de las tasas de interés y del dólar. Gran aumento del peso de la deuda. Incapacidad de México para cumplir con los vencimientos. Política insostenible del tipo de cambio elevado y del financiamiento del déficitcomercial por capitales a corto plazo. La devaluación del peso desencadena la huida de capitales y el derrumbe del mercado.
80.000 millones de deuda; de los cuales 14.000 a bancos norteamericanos cuyas acreencias máximas representaban el 50 % del capital. Riesgo de contagio hacia Argentina y Brasil. Incapacidad de México para continuar pagando los atrasos de la deuda.
2.000 millones de créditonorteamericano de urgencia de las agencias federales. 2.000 millones de crédito bancario garantizados por el gobierno norteamericano. Más de 5.000 millones del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el FMI 20.000 millones de créditos norteamericanos de urgencia del fondo de estabilidad cambiaria federal. Más de 10.000 millones del FMI, 7.800 millones del BPI, 3.000 millones del Banco Mundial y delBanco Interamericano, 1.000 millones de otros países latinoamericanos.

Fuente: elaboración del autor sobre datos de Chesnais, F. (comp). “La mundialización financiera”. 1ra, edición francesa 1996.Ed. Losada. Buenos Aires, 2000. p. 298.

La crisis financiera de México se convirtió en un llamado de atención no sólo para México sino para todos los países de la región de América Latina y elCaribe (ALC).-

Para miembros del Banco Mundial como Javed Burki y Sebastián Edwards, la crisis “puso de manifiesto a los líderes de la región que la reforma es un proceso continuo que nunca se detiene y que ellos deben estar en permanente alerta a los cambios en el entorno en el cual operan. Ratificó la urgencia de comenzar la segunda fase de reformas y de clarificar su agenda. Lareconstrucción del Estado y la reducción de la pobreza y las desigualdades son aspectos críticos para la consolidación de las reformas que ya se han implantado así como también para lograr un mayor crecimiento económico hacia el futuro”.
A partir de la crisis mexicana, “el informe anual del Banco Mundial 1995, así como el vicepresidente Sharid Javed Burki, miembros de la institución como SebastiánEdwards o académicos como Jeffrey Frenkel (Universidad de California) han cambiado su posición y admiten ahora la importancia de efectuar “algún” tipo de control a los movimientos de capitales de corto plazo al mismo tiempo que han asignado un poder mayor que el aceptado hasta ahora a las políticas de estabilización monetaria por su efecto en modificar expectativas”.
La crisis denominada del“Tequila” fue la primera crisis de liquidez en los años noventa que puso en entredicho el sistema financiero internacional y generó un lógico temor al “efecto dominó” sobre el resto de los mercados emergentes.
Thurow nos aclara que en el sistema financiero internacional, en cualquier momento puede aparecer un eslabón más débil. Este parece ser el caso de México en 1994-1995.
La...
tracking img