Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA
Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.También se puede expresar de la siguiente manera: “una variedad de situaciones en las cuales instituciones o activas financieros se desvalorizan repentinamente”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera
http://www.bancomundial.org/temas/crisisfinanciera/

ALCANCES DE LA CRISIS
La crisis financiera es una disminución extremadamente severa en la liquidez de la gran mayoría de bancos ycorporaciones a nivel mundial. Esto con lleva, evidentemente, a que las inversiones y el consumo se frenen de forma alarmante, y todos sabemos que sin inversión (privada o estatal) y sin consumo la economía se paraliza. En consecuencia el país entero se afecta, sobre todo, la clase media (profesionales, asalariados, independientes y de servicios) y los pobres.

Estos dos sectores son los queverdaderamente sufren las consecuencias. Por el contrario, la clase política saldrá ilesa de esta situación –no es necesario explicar cómo–, al igual que el sector rico del país que, precisamente, por contar con los recursos sabrá manejar el momento.
Esta situación es caracterizada por la inestabilidad en el mercado monetario y crediticio, acompañada por quiebra de bancos y pérdida de confianza delpúblico en las instituciones.
Como repercusiones psicológicas en el afectado podemos tener:
*Depresión
*Pánico,
*Incertidumbre,
*Desconfianza
*En casos muy extremos el deseo de morir e incluso el suicidio.
*Y falta de fe y demanda en el Sistema financiero.

http://www.prensa.com/hoy/opinion/1581545.html
Enciclopedia temática de fianzas y economía, tomo VII

BENEFICIOS DE LA CRISIS

-Eldesempleo está provocando un aumento de la especialización y calidad formativa de la masa de parados, lo que favorece enormemente la contratación en puestos calificados como de alta rotación.
-Paradójicamente, estas situaciones están llevando a la quiebra a varias pymes y se les están dando lugar a la creación de nuevas Pymes y micro-Pymes, cuyos emprendedores otorgan al mercado valores deoptimismo renovados, de los que antes carecía, además de la creación consecuente de nuevos puestos de trabajo.
- Empresas de reciclaje: se obliga en las empresas y toman como medida reciclar y ahorrar todos lo que sea posible, desde una simple hoja de papel, hasta una llanta vehicular.
- Transporte público: muchas personas en una crisis prefieren utilizar el transporte público, ya que es más baratoque utilizar su automóvil propio, aparte de que protegen al mismo tiempo al medio ambiente.

- remate de productos con precios elevados antes de la crisis, considerados de alta calidad:
Muchas empresas, durante las crisis prefieren trabajar con el método “trabajo hormiga” que consiste en la elaboración masiva de productos, y la venta excesiva de este producto, sin tener las gananciasacostumbradas.
-creatividad: buscamos maneras más eficientes y diferentes de hacer rendir nuestro dinero, y de buscar trabajo o ingresos extras y de ahorrar.
Comer sano. La necesidad de ahorrar nos obliga a comer menos en la calle y comprar menos chatarra.
-Aprender a decir NO. Es el momento en el que cualquier padre permisivo y “cauteloso” de no traumar a sus hijos aprende a decir NO. No puedo comprartodo lo que quieres. También es momento de enseñarnos a nosotros mismos a decirnos que NO.

http://www.pabloburgueno.com/2008/11/los-beneficios-de-la-crisis/

http://www.blogylana.com/crisis-economica-7-ventajas-que-no-habiamos-contemplado/

JERARQUÍA ADMINISTRATIVA
La jerarquía administrativa son los niveles en los que una persona determinada se puede desarrollar a lo largo de su...
tracking img