Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.P “Santiago Mariño”
Extensión – COL

Autor:
Joel Pirela C.I: 21.043.665
Wilver Ramírez C.I: 19.831.510

Cabimas, Noviembre del 2010

INTRODUCCIÓN

Desde épocas remotas (prehistoria) el hombre ha tenido la necesidad del movimiento, y en su afán de mantenerse en forma, ha empleado elejercicio físico para lograrlo. A través del tiempo, esta necesidad física ha evolucionado de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.
Claro está que la educación física es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado físico y para gozar de la plenitud humana.
La Educación Física y el deporte se asemejan por ser elementoseducativos, pero se diferencian en que el deporte es más estricto y complejo que la Educación Física, saliendo favorecida esta por su integración de los alumnos en la búsqueda de unos objetivos comunes con los demás y con plena libertad de actuación.
Por esos es indiscutible el buen efecto de la actividad física en el desarrollo neuromotor, perceptivo- motor y motor de los alumnos, ya sea a través deljuego como actividad lúdica, de la Educación Física como ciencia o del deporte como integración a la sociedad.

ÍNDICE

* Introducción
* Desarrollo:
1. Importancia de la educación física
2. Características de la Educación Física
3. Aptitud Física
4. Elongación Muscular
5. Flexibilidad
6. Entrenamiento físico
7. Entrenamiento Táctico
8. PreparaciónPsicológica
* Conclusión
* Bibliografía
* Anexos

DESARROLLO
1. Importancia de la Educación Física:
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en lafilosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.
Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con unaactitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a losdemás.

2. Características de la educación Física:

* “Educación integral”:
* La Educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.
* Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.
* Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos* Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores.

* “Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):
* Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz
* El movimiento traduce procesos internos, expresareacciones de un organismo en situación
* El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.
* El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal
* “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando.”:
* La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al...
tracking img