Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

JOSE TORRES

CAMILO CATOLICO

DIANA MILENA ROJAS ANDRADE

DOCENTE:

ADALBERTO BRUGES

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

ADMINISTRACIONDE EMPRESAS

FINANZAS INTERNACIONALES

BOGOTA

2009

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. Objetivos.

2. Crisis financiera 2007.

3. Crisis financiera 2008.

4. Crisis financiera 2009.5. Crisis financiera perspectivas para el 2010.

6. Tasa de intervención.

1. Definición.

2. Para que se utiliza.

3. Como funciona.

4. Comportamiento de la tasa de intervención del Banco de la República

6.5 El Banco de la República altera sus tasas de intervención.

6.6 ¿Por qué el gobierno interviene en las tasas de interés?
CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIA.INTRODUCCION

Durante las últimas décadas, las crisis financieras han ocasionado turbulencias en los mercados financieros. El impacto ha sido devastador en muchas economías. Los problemas de deuda externa, de las bolsas de valores, de quiebras bancarias, hiperinflaciones y volatilidad de los tipos de cambio han sido comunes no sólo en los países emergentes sino también en países como Estados Unidos, Japóny Europa.
En este trabajo se hace una revisión de las crisis financieras, de los años 2007, 2008, 2009 y perspectivas para el 2010 en las cuales se nombraran las causas, sus inicios y consecuencias. Teniendo en cuenta el estudio de las crisis bancarias que ocasionaron crisis financieras internacionales alterando los sistemas financieros y bancarios nacionales. Al final del trabajo se aborda eltema de la tasa interbancaria nombrando al Banco de la Republica como ente que regula en Colombia nombrando así su definición, características, y en especial se especifica su comportamiento y como funciona dejando claros los objetivos del estado y respondiendo a la pregunta de por que el estado interviene.

1. OBJETIVOS

1.1Objetivo general:

Determinar el impacto de la Crisis Financierainternacional evaluando en los años 2007-2010 y de esta manera generar un análisis.

1.2 Objetivos generales:

• Analizar las crisis presentadas en los años 2007, 2008, 2009, 2010. Contando con datos históricos.

• Analizar la definición de las tasas de intervención.

• A través de la definición realizar un esquema de los objetivos que tiene el Banco de la Republica para realizardichas intervenciones y que beneficios trae a nuestro país.

2. CRISIS FINANCIERA AÑO 2007

La crisis financiera que se vivió en los últimos años en el mundo tuvo sus inicios en los Estados Unidos en el mercado inmobiliario en donde producto de las tasas de interés bajas promovidas por los bancos (en los años siguientes al 2001) para reactivar el consumo y la producción hizo que la compra yventa de vivienda financiada a través de crédito hipotecario tuviera un crecimiento sostenido durante los años 2001, 2002, 2003 y 2004.

En los Estados Unidos existe una modalidad de crédito para adquisición de vivienda llamada SUBPRIME y fue esencialmente creada para quienes tuvieran una situación económica deficiente y un alto riesgo de no pago y se dio allí un crecimiento de su otorgamientodebido a una gran liquidez y tasas de interés bajas en los años anteriores al 2006. Con el incremento en la demanda de estos créditos los bancos se dieron a la tarea de reducir los requisitos de las personas que los recibían y buscar financiación en los mercados internacionales a través de bonos y titularizaciones de crédito para tener más capital para ayudar a financiarlos y producto de esa altademanda las comenzaron a subir también los precios de la vivienda.

Para controlar este fenómeno la Reserva Federal de los Estados Unidos subió las tasas de interés para evitar los efectos inflacionarios. En el 2006 después de esta acción hubo una caída del precio y las ventas de vivienda. Esto repercutió en el impago de los créditos de las hipotecas subprime, lo que conllevó a un incremento de...
tracking img