Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 24 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis financiera en EU no afectará a México, reitera Carstens
El titular de Hacienda dijo que en esta ocasión, nuestro país no está involucrado en la actual crisis de Estados Unidos.
La Jornada OnLine
Publicado: 17/09/2008 10:15
México, DF. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, reiteró este miércoles que la quiebra del banco estadunidense LehmanBrothers no afectará a México, dado que esta crisis financiera es diferente a otras.
En entrevista televisiva, Carstens explicó que en ocasiones anteriores, México y los países emergentes estaban en elojo del huracán. De hecho, agregó, México encabezó, en 1982 y 1994, dos crisis a nivel mundial.
Argumentó que México no está involucrado en la actual crisis de Estados Unidos, además de que, dadas lapolítica fiscal y monetaria mexicanas, nuestro país no depende del financiamiento externo.
Admitió que la crisis financiera sí ha generado desaceleración en la economía de Estados Unidos, la que seha transmitido a nosotros pero de manera gradual, lo que ha permitido medidas contracíclicas y evitar el desplome de la actividad económica de México.
A pregunta expresa, dijo que sin crisis en EstadosUnidos, el crecimiento de México, corregido por el ciclo, habría sido de 4 por ciento, en lugar del 2.4-2.5 por ciento en el que estamos.
Reiteró que no está en riesgo el sistema financiero mexicano,y aseguró que hemos resistido mejor que hace seis o siete años, dado que en 2000 y 2001 la banca no estaba fortalecida como ahora ni la política fiscal estaba consolidada.
Admitió sin embargo que lacrisis financiera mundial “sí nos va a afectar, pero sí tenemos hoy instrumentos que no teníamos antes y los estamos usando”.
En cuanto a un posible aumento del riesgo-país, dijo que la percepción delos mercados sobre México es favorable.
Afirmó que el hecho de mantener una política fiscal y monetaria sólidas permite tener el riesgo-país en niveles estables, por lo que la volatilidad en el...
tracking img