Crisis financiero edos unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Crisis Financiera
Todo surgió con las hipotecas Estadounidenses, ya que ellos otorgaban créditos hipotecarios, de la manera más sencilla a los ciudadanos, debido a que aumentaron las tasas de interés los ciudadanos no encontraron una manera fácil para afrontar los pagos correspondientes a su crédito, los bancos querían vender las viviendas que tenían en su poder pero no fue posiblerecuperar el dinero, ya que el precio de éstas disminuyeron en gran cantidad, además los bancos venden estos créditos hipotecarios a un tercero (empresas), y estas se dan cuenta que lo que habían comprado que eran bonos ligados a las hipotecas y su precio se iba derrumbando. De igual manera se otorgaban créditos para invertir en la bolsa, la bolsa fue creciendo así de una manera espectaculardebido a la especulación de los inversores. En consecuencia a la actitud asumida por los banqueros de expandir créditos y favorecer una estructura crediticia a favor de las hipotecas de alto riesgo (subprime), se da la crisis financiera internacional.
Las bajas de las tasas de interés establecidas a partir de mediados de 2003 y la expansión de créditos a la vivienda, dieron pauta al boom en elmercado de casas, así como a la industria de la construcción.
Porque se da la crisis en Europa
Debido a que Estados Unidos es el primer productor mundial y también el principal mercado, tiene invertidos capital por todo el mundo y al producirse la crisis empieza a retirar sus capitales donde Europa se ve afectado ya que EUA tiene invertido su mayor capital en este continente.
La crisis de lashipotecas (subprime) ha repercutido en otros países desarrollados, debido a que bancos de Japón, Inglaterra, Alemania y otros, aprovechando sus superávit comerciales frente a EUA, adquirieron los títulos que emitieron los bancos estadounidenses para apalancarse de los créditos hipotecarios que estaban otorgando. De ahí que al enfrentar estos problemas de insolvencia y desvalorizarse sus activos, haafectado a los bancos e instituciones que los adquirieron. Al presentarse el problema, terminan negándose entre ellos prestamos para apalancarse unos y otros, porque cada quien requiere la liquidez para capitalizarse. Esto obliga a los bancos centrales del mundo a inyectar liquidez a los mercados financieros de EUA.

Desarrollo
El periodo de crecimiento alcanzado en la economía estadounidense del2004 hasta mediados del 2007, iba gestando una estructura crediticia y financiera cada vez más frágil, dado los altos niveles de endeudamiento, sobre todo en las familias, Además de la expansión del crédito hipotecario (subprime), creció el crédito al consumo en menor medida a la industria manufacturera, por lo que no se encaminaba a la generación de riqueza que aumentara el poder adquisitivo yla capacidad de reembolso de los deudores, por lo que las características crediticias predominantes, colocaban al sistema bancario en una situación de alta vulnerabilidad y fragilidad ante cualquier cambio de las condiciones financieras y económicas.
La crisis de la eurozona está relacionado, al sistema monetario de moneda única con la cual han venido trabajando, que los lleva a trabajar con lamisma política monetaria, cambiaria y fiscal, no obstante las diferencias de productividad, y capacidad productiva entre los países. Al trabajar con moneda única, abandonaron sus monedas, y con ello dejaron de tener política económica a favor del crecimiento, pasando a estar determinados por sus niveles de productividad, competitividad, como por el comportamiento de las variables externas. La granmayoría de los países han sido afectados, dados sus menores niveles de productividad y competitividad frente a la principal economía europea, que es Alemania.
La pérdida de competitividad presente en muchos países (tanto de la eurozona, como fuera de ella), como consecuencia de haber perdido el manejo de la política cambiaria, sea porque trabajan con moneda única, como porque trabajan con...
tracking img