CRISIS HIPERTENSIVA YAKI

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
 CRISIS HIPERTENSIVA
Se define la crisis hipertensiva (CH) como aquella elevación aguda de la presión arterial (PA) que puede producir lesiones en órganos diana. Arbitrariamente se han establecido cifras de PA sistólica ≥ 180-210 mmHg y PA diastólica ≥ 110-120 mmHg











Una mención específica merece la hipertensión en el embarazo, ya quea diferencia de otras crisis hipertensivas, cifras de PA > 170/110 mmHg son suficientes para producir preeclampsia y eclampsia.



Dentro del concepto de CRISIS HIPERTENSIVA , cabe diferenciar cuatro situaciones que precisan un abordaje distinto:



•EMERGENCIA HIPERTENSIVA (EH): Elevación aguda de la PA que se acompaña de alteraciones orgánicas graves (fundamentalmente a nivel cardíaco,cerebral o renal). Suponen un riesgo de lesión irreversible, amenazan la vida del paciente y requieren un descenso precoz de las cifras de PA en el plazo de pocas horas con la administración de tratamiento endovenoso a nivel hospitalario. Entre las EH se incluye la eclampsia.

• URGENCIA HIPERTENSIVA (UH): Elevación aguda de la PA en un paciente asintomático o con síntomas inespecíficos que noimplica una afectación grave de órganos diana y que, por tanto, no supone un riesgo vital inmediato. Permite un tratamiento menos inmediato (horas-días) con medicación oral y un abordaje inicial extrahospitalario.

• HTA ACELERADA O MALIGNA : CH que se acompaña de exudados retinianos o edema de papila y puede asociarse a nefropatía o encefalopatía. Suele manifestarse con alteraciones visuales o delsedimento urinario. Aunque generalmente no supone un riesgo vital inmediato y se considera una forma de UH, el manejo inicial será hospitalario.

• SEUDOCRISIS HIPERTENSIVA O FALSA UH: Elevación tensional aguda asintomática sin repercusión orgánica, reactiva a estímulos agudos como dolor intenso o cuadros de ansiedad. Habitualmente no precisa tratamiento específico ya que los valores de PA senormalizan cuando desaparece el factor desencadenante.




EPIDEMIOLOGIA

La HTA es una enfermedad de alta prevalencia. Afecta al 25% de la población adulta, con porcentajes más elevados en personas de mayor edad1. Si se consideran las UH, su prevalencia se sitúa entre el 1 y el 7% del total de urgencias atendidas en medios ambulatorios u hospitalarios. Un estudio realizado por el Grupo de HTA de laSociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) encontró que la prevalencia de CH representó el 2% del total de asistencias atendidas en un período de 6 meses en un punto de urgencias extrahospitalarias de un centro de salud rural2.


ETIOPATOGENIA

Las CRISIS HIPERTENSIVA pueden producirse en pacientes con HTA previa o aparecer sin antecedentes de PA elevadas. Cualquier alteraciónen los múltiples sistemas de control de la PA (sistema nervioso autónomo, eje renina-angiotensina-aldosterona, equilibrio endotelio-óxido nítrico, sustancias vasodilatadoras-vasoconstrictoras, resistencias vasculares periféricas, etc.) pueden desencadenarlas.

CAUSAS






























ANAMNESIS ORIENTATIVA

ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES . Interrogar sobre la existencia deantecedentes y tiempo de evolución de la HTA, CH previas, tratamiento antihipertensivo y adherencia, cifras habituales de PA, presencia de otros factores de riesgo cardiovascular o enfermedad cardiovascular conocida, circunstancias psicosociales, enfermedades concomitantes y antecedentes de patologías asociadas a HTA (feocromocitoma, hiperaldosteronismo, hipertiroidismo, insuficiencia aórtica, etc.),uso de fármacos que pueden elevar la PA (antinflamatorios no esteroideos [AINE], corticosteroides, venlafaxina, etc.), consumo de drogas (alcohol, cocaína, anfetaminas).



SINTOMAS ACOMPANATES
. Interrogar sobre síntomas que puedan sugerir la afectación de órganos diana: cefalea, mareo, vómitos, dolor torácico, disnea, síntomas visuales o neurológicos. Debemos dedicar especial atención a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS HIPERTENSIVAS
  • Crisis Hipertensiva
  • Crisis Hipertensiva
  • Crisis hipertensiva
  • crisis hipertensiva
  • Crisis hipertensiva
  • Crisis Hipertensiva
  • Crisis hipertensivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS