Crisis Hipotecaria Del 2008

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
La crisis hipotecaria del 2008
Causas y consecuencias en Latinoamérica y Costa Rica
El 15 de setiembre del 2008, Leman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Norteamérica y símbolo indiscutible de Wall Street se declara en quiebra. Este acontecimiento no sólo marca el estallido abrupto de la burbuja inmobiliaria del país, sino, la caída de los mercados financieros mundiales, alperderse la confianza en las instituciones bancarias.
No obstante, los cimientos de la crisis del 2008 se construyeron años antes, gracias a las políticas de consumo impulsadas por el gobierno estadounidense y a severas deficiencias estructurales en la fiscalización de los mercados financieros.
Durante la administración de Bill Clinton, la vivienda alcanza precios records y con ello, lainaccesibilidad para muchos sectores de la población de poder optar por el “American dream”. El gobierno con el fin de apoyar el poder adquisitivo de viviendas por parte de las familias de menor ingreso aprueba la Ley Gramm-Leach-Bliley.
En esencia esta ley le permite a una entidad desarrollarse como banca comercial y de inversión, y le otorga a las entidades bancarias una nueva y significativa autoridad,dando paso a grandes fusiones y al crecimiento desmesurado de algunas instituciones.
Además, gracias a la ley Community Reinvestment Act de 1995, se obliga a los bancos a otorgar oportunidades hipotecarias a todos los sectores de la población. Es en este punto donde las hipotecas subprime toman importancia como alternativa para lograr dar crédito a las familias de menores ingresos.
Si bienlas políticas tomadas durante el gobierno de Clinton pueden verse como una medida para impulsar la igualdad social, también responden a un trasfondo de ganar favoritismo dentro de los sectores más vulnerables de la sociedad, y cabe cuestionarse si los alcances de estas medidas de impulso fueron realmente evaluados en su momento.
Las hipotecas subprime en un inicio, aunque representaban un préstamode alto riesgo para los bancos, eran entregadas a personas consideradas responsables que tenían una fuente certificada de ingresos.
Además se basaron en el principio de que la propiedad en Estados Unidos siempre tendría una mayor plusvalía y las personas podrían refinanciar su hipoteca o bien vender el inmueble y con ello hacer frente a su deuda.
Sin embargo, estas hipotecas se convirtieron conel tiempo en un negocio de gran rentabilidad, ya que los bancos de inversión del Wall Street con el sistema de pago de obligaciones colaterales lograron convertir los paquetes de alto riesgo en inversiones con seguridad triple A y con ganancias mucho mayores a las que ofrecían los bonos del tesoro.
Debido a los grandes beneficios obtenidos, la demanda de este tipo de paquetes era cada vez mayor,no obstante, a todas aquellas personas consideradas como responsables para poder hacer frente al pago de sus hipotecas, ya se les había otorgado un crédito.
Esto llevo a los inversionistas a subestimar los riesgos y a entregar hipotecas a todo aquel que las solicitara. Es así como nacen los créditos Ninja (No income, No Job or Assets), es decir, créditos que se otorgan irresponsablemente aquienes no tenían ni ingresos, ni trabajo, ni activos.
En consecuencia, los incumplimientos de pago por parte de las familias se dieron aceleradamente, los intereses no eran saldados a los inversionistas, la oferta de vivienda superó la demanda y los precios descendieron un tercio de su precio original. Así los bancos de inversión se quedaron con una gran cantidad de bienes inmuebles sin ningunaplusvalía y sin la oportunidad de colocarlos en el mercado internacional.
Esto refleja como las grandes cantidades de capital que produjo esta actividad fueron escasamente reguladas y peor aún el desinterés por parte de las autoridades respectivas de normalizarlas. Además no se valoraron correctamente estructuras de securitización como el sistema de pago de obligaciones colaterales el cual era poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 2008
  • Crisis 2008
  • la crisis del 2008
  • crisis 2008
  • Crisis del 2008
  • Crisis 2008
  • La crisis 2008
  • CRISIS DEL 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS