Crisis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS INSTITUCIONAL

Existen algunos significados, sea la bibliografía impresa o virtual, sobre qué se entiende por “crisis”. Lógicamente, por la contextualización misma de la palabra y susimplicaciones, gran parte de los textos se enfocan hacia un significado negativo que agraviaría la situación institucional.

En nuestro país, puntualmente hablando, la crisis que actualmente vivimos noes el resultado de la crisis mundial, es el fiel reflejo de la incorrecta forma de manejar las instituciones de cualquier índole, es el resultado de años y años de engaños y conformismo de losecuatorianos, es la suma de errores y de mirar cruzados de brazos como el resto del mundo crece y evoluciona, algo que aquí ocurre en una ínfima medida.

No podemos ser ajenos al desorden e incertidumbreque causa una crisis política, económica o social, por tomar un par de ellas como ejemplo, el reto está en saber cómo afrontarlas y tener la iniciativa y eficiencia para sacar provecho en vez delamentarnos.

Pero si miramos desde una perspectiva más optimista, podemos tomar a la “crisis” como una oportunidad de mejorar las instituciones, algo que obligatoriamente deberíamos hacer para avanzar ala par del desarrollo cambiante de nuestro entorno, es decir, no quedarnos atrás con lo que se ha conseguido sino buscar continuamente ofrecer más y de una mejor manera. A este tipo de instituciones,sea cual fuese su carácter, se las podría denominar “instituciones inteligentes”.

Toda institución que quiera enfrentar una crisis económica, social, cultural, política, legal, etc., deberíaposeer, por lo menos, características como:

• FLEXIBILIDAD: Adaptándose rápidamente a las condiciones y exigencias de su entorno.

• APERTURA A LOS CAMBIOS: Es decir, que no exista o que tengauna mínima resistencia de los cambios.

• CREATIVIDAD: Para buscar las formas de permanecer con vida, independientemente del escenario que se presente.

• INVESTIGACIÓN: Este factor,...
tracking img