Crisis mundial de la gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El precio de la gasolina sube por día: los alemanes pagan ya más de 1,4 euros por litro y los expertos pronostican que se superarán los 1,5 euros. Ante tales cifras, muchos temen que estalle unanueva crisis energética. La industria petrolífera ha sido presa de un escándalo desde que Royal Dutch/Shell ha rebajado dos veces este año sus reservas probadas de petróleo, en un 20%, o cerca de 4.000millones de barriles. Shell puede no ser la única. Otras empresas e incluso gobiernos han exagerado las estimaciones sobre el petróleo que poseen, lo que es un factor vital para medir su saludeconómica. Si la sobrevaloración se termina generalizando, tendría un enorme impacto en Oriente Medio, cuyo peso económico depende casi totalmente del petróleo y el gas natural.

Geólogos y analistas hanvenido diciendo, desde hace algún tiempo, que las estimaciones de las reservas pueden haber sido peligrosamente exageradas. Si se considera que los precios del petróleo se encuentran en la actualidadalrededor de los 37 US$ por barril, que es el precio más alto de los últimos 15 años, los precios del petróleo estadounidenses en niveles récord y a ello se añaden los ataques terroristas y ladisminución de los suministros, se obtiene la receta para la inflación con una disminución de la actividad económica. El interrogante de las reservas se convierte así en un factor mucho más importante.

Elauge en el uso de diésel para los generadores eléctricos en partes de Asia, África, Oriente Medio y Latinoamérica ya ha apuntalado una gran escalada en los precios de los destilados desde el año pasadoy ayudó a propulsar al petróleo muy por encima de los 100 dólares, aún cuando la demanda de energía disminuye en Estados Unidos y Europa.

"Hay una escasez de capacidad de generación eléctrica enpartes del mundo, incluido Oriente Medio, lo que causa apagones, y una creciente demanda de generadores de respaldo que funcionan a diesel," dijo Antoine Halff, analista de petróleo de Newedge...
tracking img