Crisis Mundial

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Práctica Crisis económica mundial

A partir del visionado del video de la entrevista al economista Leopoldo Abadía en el programa “Buenafuente”: http://www.youtube.com/watch?v=UCCX0EjRohQ y de la lectura del libro de los economistas Alberto Garzón y Juan Torres: http://www.agarzon.net/JtorresAgarzon_CrisisFinanciera.pdf contesta a las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué se produjo ladenominada por Abadía como “Crisis NINJA”, también llamada “crisis de las hipotecas basuras” por Garzón y Torres en el Capítulo 2 de su libro?

Los datos más relevantes que definirían la llamada "crisis de las hipotecas basuras" serían los siguientes:
La Reserva Federal de Los Estados Unidos (Banco Central) baja considerablemente los tipos de interés, de aquí la gran demanda de préstamos hipotecariosy con la coincidente formación de una gran burbuja inmobiliaria. Debido al poco beneficio obtenido por los bancos consecuencia de unos tipos de interés bajos, deciden sacar al mercado un nuevo producto, las hipotecas subprime. Estas hipotecas las concedían a gente no muy propicia a la que prestar dinero , llamados NINJA (no ingresos, no trabajo , no patrmonio). Los bancos prestaron dinero aestos candidatos a costa de cobrarse el riesgo , traduciéndose en un tipo de interés más elevado. Pensaron que si se producía el impago no habría riesgo de pérdida debido a la tendencia en alza continua del mercado inmobiliario.
Los bancos para buscar financiación vendieron estas hipotecas en el mercado interbancario (explansión de la globalización de las finanzas). Debido al estallido de la burbujainmobiliaria y al impago de los NINJA, las hipotecas vendidas en el mercado interbancario pasaron a ser de productos de inversión a activos ficticios en los balances de las entidades. Por último señalar que debido a la desconfianza entre unos bancos y otros se subían el índice por el que se prestaban el dinero (el Euribor en la Unión Europea, emitido por el Banco Central Europeo) con laconsecuencia del incremento también en las hipotecas del consumidor final.

2) Al final de ese Capítulo 2 del libro, Garzón y Torres explican las medidas que tomaron los gobiernos al estallar la crisis para enfrentarse a ella. ¿Cuáles son?

Las medidas tomadas por los gobiernos se han basado en torno a la expansión delgasto. Se han destinado ingentes cantidades de dinero a rescatar y ayudar a las entidades en apuros. Sin embargo, las multimillonarias aportaciones de dinero público se han quedado en los balances de los bancos, esperando que en momentos peores puedan ayudarles a salir de apuros, se han destinado a la compra de otros bancos en peor situación, o se han destinado al reparto de dividendos entre susaccionistas y directivos.
Aprobaron planes de gasto para tratar de que el paro y las quiebras de empresas no sigan aumentando pero la mejor prueba de que solo con eso no se solucionan los problemas que ha creado la banca internacional y los especuladores es que siguen aumentando.

3) Al comienzo del siguiente capítulo de su libro, el número 3, Garzón y Torres se preguntan si servirán esasmedidas para algo ¿Cuál es la opinión que tienen? ¿Qué medidas alternativas principales proponen?

Piensan que no se podrá salir de la crisis si no se toman otro tipo de medidas como las siguientes:

- Establecer una nueva lógica financiera al servicio del capital productivo, que evite la especulación y que esté bajo el directo control de la sociedad a través de mecanismos transparentes ydemocráticos.

- Habría que aumentar urgentemente la cuantía de los planes de gasto. Pero tampoco valdrá cualquier tipo de gasto. Es necesario que se trate de recursos orientados a transformar el modelo de crecimiento fortaleciendo para ello, particularmente, la innovación social la formación, la sostenibilidad y la igualdad. Los fondos, además, deben estar a disposición preferente
de las empresas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial
  • Crisis mundial
  • La crisis mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundiales
  • crisis mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS