crisis política

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El Hombre que en su caminar no deja huellas es aquel que no ha vivido en la historia
CRISIS POLITICA EN LA DÉCADA DE LOS 90
Esta crisis comenzó con la fuga del ex vicepresidente Alberto Danik (1995)
En 1992 Sixto Durán Ballén escogió a Dahik como su compañero de fórmulas en las elecciones presidenciales de (1992-1996).Como vicepresidente en la administración de Sixto, Dahik fue responsable delas políticas económicas.
El 5 de junio de 1995, el Tribunal Supremo anunció que tenía muchas pruebas para arrestar a Dahik por cargos de malversación de fondos. Dahik logró huir a Costa Rica donde vive bajo el estado de protección política dado por ese País el 30 de marzo de 1996.
Nuestro país necesitaba corte de justicia independiente, jueces que no sean designados por los políticoscorruptos. Ya que la injusticia que se hizo con el ex vicepresidente del Ecuador nos hace dar cuenta que en nuestro país la justicia era mangoneada por el poder económico, el poder fáctico existente y muchas veces las determinaciones de un juez eran por favores recibidos.
A Dahik nunca le pudieron comprobar con hechos reales y pruebas verdaderas de lo que se lo acusaba porque no se lo hacíatécnicamente como corresponde a la ley es decir por medio de la CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO de ese entonces.
Presentó muchos documentos de descargo, pero los opositores políticos hicieron caso omiso y fue un viserazo para la orden de captura del vicepresidente y no le quedó más que huir del país.
La Contraloría después de 16 años le da la razón y por tanto la amnistía que dio el Congreso.
ElPresidente Rafael Correa una vez levantada la orden de prisión por el juez respectivo, anunció que ex vicepresidente según el numeral 3 del artículo 120 de la constitución solicitó la amnistía a la asamblea.
“16 años de persecución política se hizo justicia”.
Esta persecución continúa con LA CAIDA DEL PRESIDENTE ABDALA BUCARAM (1997)
Fue presidente del Ecuador por un breve período comprendido entre el10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997. Su extravagante forma de gobernar, que incluía conciertos, bailes, entre otros, sumado a las acusaciones de peculado que pesaban en su contra, provocó un gran descontento en la población (mayoritariamente de la capital) que ocasionó una ola de protestas que finalizó en que el Congreso Nacional con 45 votos de 82, lo expulsara del poder argumentando"incapacidad mental". Desde 1997 vive en Panamá en condición de asilado político prófugo de la justicia ecuatoriana con orden de prisión y muchas causas judiciales pendientes en su contra
.Abdala Bucaram fue un líder populista que no administro correctamente los bienes del estado, estuvo rodeado de personas que buscaban intereses particulares más no los intereses de la ciudadanía lo que permitió queexista más corrupción y desfalco del estado en todas sus estancias, no existió representatividad a nivel internacional aumento la pobreza y se paralizó nuestro país en obras de infraestructura y servicios.
Abdala no tuvo capacidad para dirigir los destinos del país aumento la corrupción en todos los ámbitos, por lo que fue destituido por la negligencia o incapacidad mental y lo que hizo quesolicitara a Panamá su exilio y hasta la fecha no ha podido comprobar de los casos que se lo acusan.
la justicia estaba politizada respondía a intereses de los partidos políticos y no tenía credibilidad.
En el año 2000 esta crisis no seso por la rebelión civil y militar y la salida de Jamil Mahuad
Mahuad fue electo presidente del ecuador para el periodo de 1998 -2000.Fue líder de lademocracia popular Ecuatoriana. Antes de llegar a la presidencia del Ecuador. Jamil Mahuad desempeño cargos como diputados 1990-1992, Ministro de trabajo Alcalde de Quito.
Una de las actuaciones como presidente fue la firma de Acuerdo de paz con Perú.
Durante su mandato aconteció la crisis financiera en Ecuador de 1999.
El 21 de enero del 2000 fue destituido, luego de que los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis política
  • la crisis politica
  • Crisis Politica
  • Crisis politicas
  • Crisis Politica
  • Crisis Politica
  • CRISIS DE POLITICA
  • Crisis politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS