CRISIS POLITICA EN HONDURAS

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
Facultad de humanidades y artes
Escuela de PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN















ASIGNATURA: macro educación

LICDO. Javier irías

Ensayo: crisis política en honduras

PRESENTADO POR:


Osman Aquiles Moncada CUENTA # 9817392




Tegucigalpa m.d.c.14/julio/2009



CRISIS POLITICA EN HONDURAS

Honduras es considerada uno de los países mas pobres del mundo de hecho es después de Haití el mas pobre, su estructura enfrenta una serie de dificultades en diferentes áreas como la salud, seguridad, educación, pobreza, desempleo, etc.
Desde hace días una fuerte crisis política se ha generado debido a las diferentes ideologías existentes en losgobernantes de nuestro país en donde reflejan su condición solidaria de unos o autoritaria con intereses particulares de otros.
Don Manuel Zelaya Rosales debía ser el presidente de Honduras hasta 2010, ya que fue electo democráticamente por el pueblo, venciendo las elecciones en el 2005 con un discurso basado en la lucha contra la delincuencia juvenil, la pobreza, la corrupción y con la firmeza defavorecer en su gobierno a las clases sociales mas abatidas y pobres.

Con su política basada en el poder ciudadano otorgándole más participación a la sociedad en la dirección de los destinos de HONDURAS, formato utilizado en algunos países de Latinoamérica, como Venezuela, Cuba, Ecuador y otros considerados izquierdistas por la fuerte oposición y resistencia a la dominación de las grandes potencias.Contraria incluso a la ideología del Partido Liberal, este se fue ganado el cariño del pueblo y fue con el transcurso de su gobierno que planteo una forma de cómo ayudar al pueblo, queriendo transformar las leyes constitucionales y artículos pétreos que solo favorecen a un grupo reducido y dejando por fuera a la mayoría, atrapándola con un modelo económico CAPITALISTA, diseñado para enriquecer alos ricos y a empobrecer mas a los pobres.
La idea era que a través de la instalación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre el pueblo se pronunciara por medio de una consulta popular y emitiera juicios y pensamientos que lo sacaran de su atraso. Ya que en nuestras leyes actuales citan que el pueblo si puede ser consultado por medio del Plebiscito y el Referéndum.
La tensión por laconsulta popular no sólo está reflejada en la relación entre Zelaya y la oposición liderada por el presidente del congreso, Roberto Micheletti en representación de los grupos oligárquicos, sino también en las propias filas del Partido Liberal.
Las reacciones no se hicieron esperar, gestándose de inmediato por los oponentes diferentes planes para desbaratar la idea populista, dando resultadosnegativos y obligando al presidente a incurrir a la toma de decisiones personales.
El presidente, Manuel Zelaya, destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y acepto la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana.
El mandatario hondureño, quien hizo el anuncio en una cadena de radio y televisión, dijo que su decisión respondía a "lacrisis generada por unos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras, al orden Constitucional y al ejercicio del poder legalmente constituido".
La medida adoptada por Zelaya fue revertida después por la Corte Suprema de Justicia, que admitió recursos de amparo con suspensión del acto reclamadointerpuesto contra la destitución Vásquez, el cual fue restituido y puesto a la orden a estos grupos de poder y desafiando a su comandante en jefe Y oficialmente presidente de Honduras.
Pero el pasado 28 de junio, día que se celebraría la consulta los militares lo expulsaron del país tras un golpe de Estado indigno y lleno de intereses oscuros planeado y ejecutado por estos grupos de poder dueños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis politica de honduras
  • Crisis politica en Honduras
  • crisis política de Honduras
  • Crisis política en honduras
  • Miniensayo crisis política en honduras
  • Crisis politica en honduras
  • Crisis política en honduras
  • Crisis politica de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS