embargo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
DIAPOSITIVA 1 : EMBARGO
El embargo es el acto procesal por medio del cual el funcionario judicial del juzgado que esta conociendo del juicio ejecutivo mercantil respectivo, asegura juridicamente bienes propiedad del deudor suficientes para cubrir las prestaciones reclamadas en la demanda, que estaran a las resultas del juicio.
DIAPOSITIVA 2: DESIGNACION DE BIENES SOBRE LOS QUE SE TRABARA ELEMBARGO
* El codigo de comercio establece que primero debe requerirse al demandado para que efectue el pago de lo reclamado. En caso de que no lo haga, se le requiere para que señale bienes suficientes a fin de garantizar las prestaciones reclamadas apercibiendolo de que, de no hacerlo, el derecho pasara al actor.
* Una vez hecho el señalamiento, el actuario del juzgado procedera a levantar unacta donde manifieste el motivo de la diligencia y los bienes señalados.
DIAPOSITIVA 3: ¿HASTA QUE MONTO DEBE EMBARGARSE?
* El codigo de comercio en el articulo 1392 nos dice que el embargo se hace sobre bienes suficientes que basten para garantizar unicamente el adeudo, los gastos y las costas.
* En la practica, algunos abogados argumentan que el embargo debe realizarse por 3 veces el monto deladeudo. Esto es incorrecto en materia mercantil
DIAPOSITIVA 4: BIENES OBJETO DE EMBARGO
El codigo de comercio no señala expresamente que bienes pueden ser objeto de embargo; no obstante, esto puede inferirse de su art. 1395, que señala embargables los bienes siguientes:
*mercancias
*creditos de facil y pronto cobro
* muebles
* inmuebles
*acciones y derechos que tenga el demandadoDIAPOSITIVA 5: BIENES NO EMBARGABLES
Debemos aclarar que no todos los bienes son embargables y que los embargos de bienes no produce en todos los casos los mismos efectos. En cuanto al primer punto el art. 434 del CFPC nos manifiesta bienes no embargables.
DIAPOSITIVA 6: BIENES NO EMBARGABLES
Los bienes consignados mediante un contrato de consignacion mercantil son inembargables por parte de losacreedores del consignatario.
Tampoco son suceptibles de embargo las participaciones que, conforme a la Ley de coordinacion fiscal, corresponden a las entidades y a los municipios, con las salvedades que la propia ley establece.
Asimismo, son inembargables el precio de un patrimonio expropiado y la indemnizacion proveniente del pago de seguro que se encuentren depositados en una institucion de creditopor plazo de un año.
DIAPOSITIVA 7: EFECTOS DE CADA TIPO DE EMBARGO
Las consecuencias o efectos que produce el embargo de las distintas clases de bienes no estan previstas en el codigo de comercio, por tanto, estas resultan de la aplicacion supletoria del CFPC.
* INMUEBLES O DERECHOS REALES SOBRE BIENES RAICES: En este caso, el art. 447 del CFPC señala que debe tomarse razon en el registropublico de la propiedad y que para tal efecto se librara copia certificada de la diligencia de embargo.
* CREDITOS: En este caso, se reduce a notificar al deudor,que no efectue pago al acreedor, sino que al vencimiento de los creditos exhiba las cantidades correspondientes a disposicion del tribunal en concepto de pago.
DIAPOSITIVA 8:
* BIENES MUEBLES QUE NO SEAN DINERO, ALHAJAS O CREDITOS:Secuestratos este tipo de muebles, el depositario que se nombre sera un simple custodio de los objetos puestos a su cuidado, los que conservara a disposicion del tribunal respectivo.
* BIENES FUNGIBLES: En el embargo de estos bienes, el depositario tendra la obligacion de imponerse de los precios que en la plaza tengan los objetos confiados a su guarda.
* BIENES ARRENDADOS O ALQUILADOS: En este caso,ha de notificarse a los arrendatarios que, en lo sucesivo, deben pagar las rentas o alquileres al depositario nombrado, apercibido de doble pago si no lo hicieren asi.
* DINERO EFECTIVO O ALHAJAS: El CFPC prevee en su art. 448 que el deposito se hara en una institucion de credito y donde no exista esta institucion, en casa comercial de credito recnocido.
DIAPOSITIVA 9: ORDEN EN LA DESIGNACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo
  • Embargo
  • El embargo
  • Sin Embargo
  • Embargo
  • embargo
  • embargos
  • Embargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS