LOS PACTOS PARASOCIALES
Introducción
El derecho debe estar acorde con la realidad y los cambios sociales, es decir con lo que algunos autores han denominado el derecho vivo. En este desarrolloconstante, los hombres de negocios han ideado mecanismos que les permiten a las sociedades de las cuales forman parte tomar decisiones más agiles y eficientes que se ajusten a sus necesidades. Una de lasformas más utilizadas para este fin son los pactos o convenios de accionistas, también conocidos como pactos parasociales, que se han ideado como mecanismos para influir en la vida de la sociedad.Los pactos parasociales surgen como un fenómeno de la economía moderna, derivado de la participación de grandes grupos de inversionistas en los mercados accionarios quienes, de alguna manera, buscantener o mantener un cierto control en la sociedad.
Esta figura promovida originalmente por los propios empresarios, ha tenido un auge impresionante en el último siglo. Ante esta realidad los juristashan ido poco a poco adentrándose en el estudio del tema, encontrando en el proceso amplios debates sobre la admisibilidad de este tipo de pactos en el ámbito societario. Pese a que en los últimostiempos la doctrina ha ido aceptando con menor recelo la validez de los pactos parasociales, aún nos enfrentamos con una gran cantidad de ordenamientos jurídicos que se muestran tímidos a manifestar laaceptación expresa de esos acuerdos o que, como en el caso de Costa Rica, no existe tratamiento legal sobre la materia.
Precisamente, esta laguna manifiesta en el ámbito jurídico nacional sobre lospactos parasociales nos impulsa a intentar un primer acercamiento al tema, con el fin de comprender los alcances, naturaleza jurídica y principales características de este tipo de pactos, con el fin dedeterminar, en un apartado posterior, la procedencia legal y eficacia de los pactos parasociales a la luz del sistema costarricense.
Originalmente el concepto de pactos parasociales se entendía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). crisis societaria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Societaria/30753785.html

MLA

"crisis societaria" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Societaria/30753785.html>.

MLA 7

"crisis societaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Societaria/30753785.html>.

CHICAGO

"crisis societaria." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Societaria/30753785.html.