crisis societaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PACTOS PARASOCIALES
Introducción
El derecho debe estar acorde con la realidad y los cambios sociales, es decir con lo que algunos autores han denominado el derecho vivo. En este desarrollo constante, los hombres de negocios han ideado mecanismos que les permiten a las sociedades de las cuales forman parte tomar decisiones más agiles y eficientes que se ajusten a sus necesidades. Una de lasformas más utilizadas para este fin son los pactos o convenios de accionistas, también conocidos como pactos parasociales, que se han ideado como mecanismos para influir en la vida de la sociedad.
Los pactos parasociales surgen como un fenómeno de la economía moderna, derivado de la participación de grandes grupos de inversionistas en los mercados accionarios quienes, de alguna manera, buscantener o mantener un cierto control en la sociedad.
Esta figura promovida originalmente por los propios empresarios, ha tenido un auge impresionante en el último siglo. Ante esta realidad los juristas han ido poco a poco adentrándose en el estudio del tema, encontrando en el proceso amplios debates sobre la admisibilidad de este tipo de pactos en el ámbito societario. Pese a que en los últimostiempos la doctrina ha ido aceptando con menor recelo la validez de los pactos parasociales, aún nos enfrentamos con una gran cantidad de ordenamientos jurídicos que se muestran tímidos a manifestar la aceptación expresa de esos acuerdos o que, como en el caso de Costa Rica, no existe tratamiento legal sobre la materia.
Precisamente, esta laguna manifiesta en el ámbito jurídico nacional sobre lospactos parasociales nos impulsa a intentar un primer acercamiento al tema, con el fin de comprender los alcances, naturaleza jurídica y principales características de este tipo de pactos, con el fin de determinar, en un apartado posterior, la procedencia legal y eficacia de los pactos parasociales a la luz del sistema costarricense.
Originalmente el concepto de pactos parasociales se entendíareferido primordialmente a pactos celebrados entre algunos o todos los socios de la sociedad. Sin embargo, con el paso del tiempo se han incluido como pactos parasociales no solo aquellos convenios celebrados entre socios, sino que se comprenden todos aquellos acuerdos celebrados por los socios con la sociedad o con terceros, al margen de la sociedad. Ahora bien, cabe señalar para efectos de precisar alalcance de la presente investigación, que estos últimos pactos, sea los celebrados entre los socios y la sociedad y entre los socios y terceros, no serán objeto de consideración en este trabajo, limitándose el mismo al análisis de los pactos parasociales acordados únicamente entre accionistas de la sociedad.

Capítulo primero
Aspectos generales de los pactos parasociales
1- ConceptualizaciónA- Definición de Pactos Parasociales
La expresión “pactos parasociales” ha sido utilizada por la doctrina para designar los convenios celebrados entre algunos o todos los socios de una sociedad, con el fin de completar, concretar o modificar, en sus relaciones internas, las reglas legales y estatutarias que la rigen.1
Esta denominación, fue acuñada por el autor Giorgio Oppo, quien impuso estaexpresión en su obra “Contratti Parasociali” en el año 1942.2
Procurando un mejor entendimiento de la razón de ser de estos pactos y sus alcances, cabe destacar las palabras del Dr. Pedrol que sobre los mismos ha indicado: “Los accionistas con auténtica mentalidad de socio y no de simple inversor o especulador entran en la sociedad y permanecen en ella interesados en su política de dirección,respecto de la cual tienen ideas propias normalmente, un solo accionista no puede poseer la participación suficiente en el capital para asegurarle que los votos emitidos en la junta sigan una línea coincidente de cómo debe administrarse la sociedad. Y se ve obligado entonces a buscar alianzas con otros accionistas que tengan un pensamiento común a afín para influir conjuntamente sobre la voluntad...
tracking img