Manuel ugarte y la unidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Baldomero Ugarte nació en el 27 de febrero de 1875 en el pueblo de Flores, Buenos Aires. Fue uno de los principales referentes de la denominada generación del 900 de la bohemia parisina. Esta generación incluyó a un número importante de pensadores, escritores y poetas latinoamericanos que pensaron un proyecto de América Latina libre, independiente y principalmente unida. Algunos de susprincipales exponentes fueron Rubén Darío, Amado Nevo, Vargas Vila, Luis Bonafoux, Blanco Fombona y francisco Contreras, entre otros. Sus ideas contrastaban con la realidad de los países latinoamericanos quienes, ya desde finales del siglo XIX, sufrían la expansión e imperialismo inglés, y luego el estadounidense, el imperio emergente a finales del siglo XIX.
A finales el siglo XIX la RepúblicaArgentina había adoptado su lugar internacional dentro de la división internacional del trabajo como productora de materias primas. El “progreso” era la idea fuerza a finales del siglo XIX impulsada por el positivismo como filosofía. Detrás del progreso se encolumnó toda una clase dirigente argentina. Este progreso estaba marcado por una sumisa aceptación de las reglas de juego impuestas porInglaterra; en ese progreso, la Argentina era considerada como una semicolonia de este país y limitaba seriamente su capacidad de desarrollo a futuro. Esta, no era una situación exclusiva de la Argentina. América Latina en su conjunto se había convertido en un mosaico de naciones formalmente independientes aunque cada vez más subyugadas en lo económico y lo ideológico a viejos y emergentesimperialismos.
Fue en este contexto que Manuel Ugarte, nacido en el seno de una familia aristocrática argentina, difundió sus ideas las cuales contrastaron fuertemente con la ideología imperante. Ugarte fue un profuso escritor y ensayista. Escribió numerosos libros y artículos periodísticos. Su pensamiento puede ser abordado a partir de tres grandes conceptos que guiaron su profusa labor: 1) el conceptode patria grande y la consiguiente lucha contra el imperialismo; y 2) la implementación de un socialismo nacional adaptado a la realidad de cada país. A continuación se desarrollaran sucintamente estas principales ideas.

LA PATRIA GRANDE Y EL ANTIIMPERIALISMO
A los 22 años Ugarte viajó por primera vez a París donde estudió intensamente y se rodeó de un grupo selecto de latinoamericanos. DesdeFrancia, Ugarte pudo constatar que, por encima de cada una de las nacionalidades latinoamericanas, existía una unidad cultural, una historia, una lengua y una religión común. Fue en este contexto, tomando perspectiva, y desde el extranjero que Ugarte consolidó su fervor latinoamericanista. Esta concepción había sido ya originariamente trazada por los padres de la independencia latinoamericana:José de San Martín y Simón Bolivar. Ugarte concibió así su idea de “una patria grande” en la que resultaba imprescindible que todos los países latinoamericanos se unieran en aras de promover su progreso y desarrollo independiente, separado del dominio inglés y estadounidense. La patria grande estaba por encima de todas las patrias chicas y no existían, opinaba Ugarte diferencias sustanciales entrelos pueblos latinoamericanos.
Ugarte era, ante todo latinoamericano. Amaba a la Argentina pero consideraba que la unidad de América Latina era un proyecto que trascendía necesariamente a los países considerados individualmente. Sin embargo, Ugarte nació (y sufrió) en la Argentina del progreso donde su pensamiento no fue comprendido cabalmente. En esta Argentina todos los sectores sociales ypolíticos miraban hacia Europa, hacia “la civilización”. Los argentinos de fines de siglo XIX y principios de siglo XX estaban cegados por la idea de progreso y en nombre del progreso habían aceptado y se habían sometido al imperialismo inglés y estadounidense. Sus propios compañeros del partido socialista y por el periódico socialista “La Vanguardia” de que querer introducir “ideas de pueblos...
tracking img