Crisis y fin del estado benefactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente:
Materia: Problemas políticos, sociales y económicos de México Contemporáneo.

Título del trabajo: Ensayo: Crisis y fin del Estado Benefactor.

Alumno:

Fecha de entrega:

CRISIS Y FIN DEL ESTADO BENEFACTOR
El estado benefactor es un sistema de gobierno que, como ya sabemos con anticipación, se considera como el responsable de brindarnos servicios, como la educación, vivienda,salud, trabajo, sueldos, etc., así como de igual forma nos otorga variadas facilidades con respecto a lo ya mencionado, incluyendo las pensiones, energía, seguro de desempleo y demás, se conforma por el pago de impuestos que hacen los ciudadanos para así disfrutar de las oportunidades mencionadas; digamos que postula fundamentalmente que el estado debe intervenir activamente en la economía y lasociedad, con vistas a contemplar el funcionamiento del mercado, garantizando un mínimo de bienestar básico a toda la sociedad. Dentro de las Características más sobresalientes del Estado Bienestar se encuentran las ya vistas en clase, como son el Pleno empleo: que trata sobre el empleo para todos, estable y protegido constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y susfamilias. Solidaridad Sistémica: que mediante ella se asegura la protección social de aquellos que no logran insertarse o lo hacen de manera imperfecta, es decir, proporcionan seguros de salud, entre otros. Se establecieron instituciones típicas para el mejor funcionamiento de este modelo; las cuales se mencionan: a) Empresas públicas: el estado se convierte en empresario en aquellos sectores que sonindispensables para la economía. b) Regulación económica: el estado dicta normas obligatorias respecto de ciertos aspectos de la actividad económica. c) Impuestos progresivos: aquí se cobran impuestos proporcionalmente mayores a las personas que tienen mayores riquezas. d) Centralización estatal del crédito: el estado adquiere un rol predominante en la asignación de crédito a las empresasprivadas. e) Expansión monetaria o inflación: se trata básicamente de que el mercado del gobierno, vende los productos más baratos comparados con el precio en el que lo compra de nuevo ya más elaborados. f) Política social: en este el estado desarrolla una amplia red de planes de “efectiva ayuda” social en beneficio de los más pobres. g) Derechos laborales: se consagran un conjunto de nuevosderechos a favor de los trabajadores que llevan a incrementar los salarios junto con el nivel de empleo. h) Proteccionismo: el edo. Nacional fomenta las industrias locales, no importación.
Pienso que para que el EB haga una labor idealizada y verdadera se necesitan erradicar los siguientes aspectos de una sociedad: la pobreza, desempleo y formas similares a la inseguridad social, enfermedad y dolor,crueldad penal, esclavitud y otras formas de servidumbre, discriminación racial y religiosa, falta de oportunidades educacionales, diferencias rígidas de clase y las guerras.
Se podría decir, y viendo este gobierno desde el punto de vista político y social, que se basa en la clase capitalista local (los ricos), con la clase obrera, que es representada por los sindicatos; para que pueda mantenerseen equilibrio, no se puede hacer nada sin la fuerza de trabajo de los empleados, y sin las ideas y ordenes de los capitalistas.
Todo esto es básicamente de lo que se trata el Estado Benefactor, pero, consecuentemente esto arrastra una serie de problemas económicos que se reflejan desde Lázaro Cárdenas y hasta José Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidenciamás elevado.
Uno de los sexenios que le siguió a Miguel Alemán fue el de Ruíz Cortines en los 40´s, este se caracterizó por hacerle frente al movimiento de los mineros, se acaba el ingreso económico y la economía del país cae, pues el gobierno había heredado la crisis.
En la época de los 60´s López Mateos trata de hacer buenas relaciones con E.U, pues le conviene gracias a la crisis que está...
tracking img