Crisis y sector externo peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14117 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE LA ECONOMIA PERUANA YY SECTOR EXTERNO

JUAN CARLOS FERRER

SANTOS ZELADA INGA

MARZO DEL 2010

INDICE

I. TEORIA DEL COMERCIO Y CRECIMIENTO ECONOMICO
II. EL CONTEXTO INTERNACIONAL
III. LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL
IV. EL SECTOR EXTERNO Y EL SECTOR REAL DE LA ECONOMIAV. PROTECCIONISMO Y LIBRE COMERCIO
VI. EL ROL DE LOS TLC EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO
VII. CONCENTRACION Y DIVERSIFICACION DE LAS EXPORTACIONES EN EL PERU
VIII. ESCENARIOS POSTERIORES A LA CRISIS FINANCIERA
IX. CONCLUSIONES
X. BIBLIOGRAFIA

I. TEORIA DEL COMERCIO Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO

El debate sobre los efectos del comercio sobre el crecimiento económico ha sido yprobablemente seguirá siendo uno de los más controversiales. En esta sección presentaremos una breve revisión de las principales ideas respecto a los canales por los cuales el comercio tiene efectos positivos sobre el crecimiento de la economía. Este debate ha ido evolucionando desde el marco conceptual del modelo Neoclásico Estándar[1], hacia los nuevos modelos que incluyen crecimiento endógeno eintegración vertical.

El canal neoclásico

En el contexto del Modelo Neoclásico Estándar la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía es exclusivamente dependiente de la tasa de crecimiento de la productividad[2], que se supone exógena al modelo. Por lo tanto, la única manera como un aumento de las exportaciones podría contribuir el crecimiento de la economía es a través de unaelevación de la productividad[3].

En este marco, una economía abierta al comercio internacional tendría un desempeño superior a una cerrada, básicamente por tres motivos: (i) Porque permite explotar cabalmente la posición de ventajas comparativas de un país y a través de ello conseguir una distribución óptima de recursos[4], (ii) Una economía en competencia con otras, a través del comerciointernacional, tiene la necesidad de elevar permanentemente los niveles de calidad de sus productos a fin de hacerlos competitivos en el mercado mundial, lo que favorece la aparición de procesos de cambio tecnológico que elevan la productividad de los trabajadores y de esta manera el crecimiento del nivel de actividad, (iii) Aumentar las exportaciones implica conquistar mayores mercados, lo que permiteexplotar economías de escala en la producción (Balassa, 1988).

Desde el punto de vista empírico suele mencionarse a los países del Sur-Este Asiático como el gran ejemplo que corrobora la hipótesis de que una elevación de las exportaciones está asociada a un aumento de la productividad del sector manufacturero[5]. Esta posición ha suscitado un interesante debate en los últimos años, que es, enúltima instancia, un debate sobre la metodología para estimar la Productividad Total de Factores (PTF). El debate se inicia con los trabajos de Young (1995), donde afirma que el supuesto crecimiento de la PTF para los países del Sur-Este Asiático es en realidad un error de medición debido a una subestimación del crecimiento de los factores. Utilizando una función de producción translogarítmica,Young recalcula el crecimiento de la productividad factorial y obtiene crecimientos muy modestos e inclusivenegativos de la PTF (para el caso del sector manufacturero en Singapur), lo que le lleva a concluir que el alto crecimiento de los NICs (New Industrial Countries) es explicado fundamentalmente por un fuerte crecimiento de los factores antes que por una elevación de la productividad.

Hsieh(1999) ha retomado el tema utilizando una aproximación dual para medir la PTF y encuentra incrementos significativos en la productividad en los países del Sur-Este Asiático. En una vigorosa réplica, Young (1998) señala que estas diferencias provienen de un error metodológico en Hsieh, pues sus cálculos de los retornos reales del capital no se refieren a los retornos netos de impuestos. Hecha...
tracking img