Crista

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La cristalización se refiere a al a extracción de un soluto, como la sal, de una solución por precipitación de dicho soluto.
La eliminación del calor necesario para conseguir el enfriamiento hasta la temperatura deseada, es el principal factor que condiciona la velocidad del proceso para este caso.
Para una disolución, la cristalización se produce cuando se alcanza una concentración superior ala de saturación, la cual de ende de la
temperatura y la naturaleza del soluto y del disolvente. En la mayoría de los casos, la solubilidad aumenta con la temperatura, y la cristalización se puede conseguir por enfriamiento o por evaporación del disolvente. En aquellas sustancias donde la solubilidad permanece constante e incluso disminuye al aumentar la temperatura, la cristalización se puedeobtener alterando las relaciones de solubilidad mediante la introducción de nuevos componentes.

TEORÍA DE LA NUCLEACIÓN
Se considera que el proceso total de cristalización en una soluciónsobresaturada consta de las etapas básicas de formación de núcleosy crecimiento de los cristales. Cuando la solución está libre de todotipo de sólidos, ya sean extrafíos o del propio material quecristaliza,entonces se requiere formación de núcleos antes de que los cristalespuedan crecer. Durante su crecimiento se pueden formar otrosnuevos. La fuerza impulsora para la nucleación y el crecimiento es lasobresaturación. Estos dos procesos solo se verifican en disolucionessobresaturadas.Po lo antes mencionado se puede definir a la nucleación como elnúmero de nuevas partículas formadas por unidad de tiempoyunidad de volumen de magma o de aguas madres exentas de sólidos.Nucleación homogénea o primaria. Es el resultado de fluctuaciones rápidas y localizadas a escalamolecular en una fase homogénea. Partículas o moléculas del solutoentran en contacto y forman aglomeraciones; algunas de éstasadicionan más moléculas de soluto y comienzan a crecer, mientrasque otras se desprenden y vuelven a su situaciónde moléculasindividuales. El crecimiento de las aglomeraciones las transforma encristales que continúan absorbiendo moléculas de soluto de lasolución.Cuanto mayor es el cristal, menor es su solubilidad. La solubilidad delos cristales pequeños del orden de micrómetros es mayor que la delos cristales grandes. Por consiguiente, un cristal pequeño puedeestar en equilibrio en una solución sobresaturada.Si también estápresente un cristal grande, éste crecerá y el pequeño se disolverá. Elefecto del tamaño de las partículas es un factor importante en lanucleación. En la cristalización de magmas también hay un ciertogrado de nucleación primaria. Una de las primeras explicaciones cualitativas de la cristalización postulada por Miers, propone laformación de núcleos y de cristales en una solución sinsembrar.Nucleación secundaria o de contacto.Es el método de nucleación más efectivo, se presenta cuando loscristales chocan entre sí, con las aspas del mezclador, o con lasparedes de la tubería o del recipiente de proceso. Es claro que estanucleación depende de la intensidad de la agitación, pues se presentaa sobresaturación baja, donde la velocidad de crecimiento de loscristales tiene un valoróptimo para un buen tamaño de los mismos.Diversos experimentos han demostrado la existencia de este tipo decristalización y también la han verificado en forma aislada. Es elmétodo de nucleación más efectivo y común en la cristalización demagmas. Se desconocen los mecanismos precisos de la nucleación decontacto y no se dispone de una teoría para predecir las velocidades.

FUNDAMENTOS

Elequilibrio en la cristalización de cualquier sistema puede ser definido en términos de su curva de solubilidad o saturación y sobresaturación. La curva de sobresaturación difiere de la de solubilidad en que su posición no es solamente una propiedad de el sistema sino también depende de otros factores como el rango de enfriamiento, el grado de agitación y la presencia de partículas extrañas.
Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS