Teodolito

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
L E V A N T A M I E N T O C O N T E O D O L I T O


OBJETIVOS .-
• El objetivo que se persigue con la práctica es el de dar a conocer al estudiante el modo de utilizar el teodolito para realizar levantamientos topográficos planimétricos registrando datos necesarios para representar gráficamente poligonales cerrada y también abiertas.
• Formación de una poligonal de 5 lados paraaplicar los conocimientos teóricos en la práctica anterior.
• La utilidad primordial del instrumento del teodolito, es particularmente poder establecer, medir o determinar el ángulo formado por los lados de la poligonal (ángulos interiores), puesto a que esto es empleado en el replanteo de una obra o construcción.
• Aprender la forma adecuada de nivelar el teodolito para su uso.
• Ladeterminación de las distancias horizontales utilizando los hilos superiores e inferiores y el ángulo vertical.




Diferencia entre transito y teodolito .-
No existe una aceptación universal en cuanto a la diferencia entre los términos tránsito y teodolito . Transitar significa la inclinación de vueltas o inversión del telescopio , de ahí el término “transito” . De esta manera , el tránsito esun nivel universal con un telescopio montado de manera que puede ser transitado o girado completamente . Las características básicas divergentes entre el transito y el teodolito determina que instrumento es cada uno . Los tránsitos tienen círculos de metal que se lee por conducto del Vernier ( escala graduada deslizante ) .

Los teodolitos tienen círculos de vidrio de los que se tomanlecturas a través de escalas de vidrio finalmente graduadas con precisión o micrómetro visto a través de sistemas ópticos microscópicos internos . En general los teodolitos tiene mayor precisión en mediciones angulares que los tránsitos y están adquiriendo aceptación en los E. E. U. U. El tránsito para ingeniería se diseña para cada de necesidad en topografía y fue el tipo más utilizado en E. E. U. U.en el pasado ; es aún ampliamente usado para instrucción en escuelas . Operando correctamente el tránsito para ingenieros medirá ángulos verticales pueden medirse con precisión de ± 10 segundos , y las elevaciones hasta precisiones del tercer orden . El transito para ingenieros topógrafos es conocido con frecuencia como el aparato universal de topografía , debido a sus múltiples aplicaciones.Puede ser utilizado para observar ángulos horizontales y/o direcciones para medir distancias por estadía . Aunque los tránsitos de los diversos fabricantes difieren en apariencia , las partes y los procedimientos de operación son esencialmente los mismos





FUNDAMENTO TEÓRICO .-

EL TEODOLITO .- El Teodolito es un instrumento que nace en los años 1800 para la realización de trabajosesencialmente topográficos y la obtención de datos de campo para su posterior representación en un plano.
Se puede distinguir dos grupos principales : Teodolito de repetición , usados en al mayoría de las mensuras y Teodolitos de reiteración o sencillos , empleados principalmente en las triangulaciones .
El primer tipo tienen limbo movible , que puede girarse junto con la alidada , de maneraque permite la llamada repetición de los ángulos horizontales . El segundo , en su forma original , tenia limbo fijo mientras que ciertos modelos recientes dispone de limbo movibles , para facilitar su uso como reiterador , no permiten sin embargo girar el limbo junto con la alidada para la repetición de los ángulos .
Las partes principales del teodolito son :
1) Ocular.
2) Círculo Vertical.3) General y Tangencial del Vertical.
4) Burbuja de Nivelación.
5) Tornillos General y Alidada.
6) Tornillo Tangencial General y Alidada.
7) Nonio Graduado.
8) Tornillos Calantes.
9) Plomada Optica.
10) Trípode y Base.


Trípode .-
Sirve de apoyo al teodolito en casi todas las mensuras , consta principalmente de tres pies y de la cabeza con su platillo . Existen también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO
  • Teodolito
  • teodolito
  • Un teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS