Cristaleria y equipo para laboratorio de química general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3888 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERIA

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL 1

GRUPO: E-2

















[pic]























MARVIN RENE POCON APIXOLA

CARNET: 2004-13661
















INTRODUCCION









El presente reporte muestra el equipo y la instrumentación básica a utilizar enel laboratorio de Química General 1, estos serán utilizados en las practicas que se llevaran a cabo posteriormente, en este se incluyen definiciones y graficas que harán más fácil la identificación y lo mas importante, la utilización de cada uno de los instrumentos presentados, lo cual es fundamental en la parte practica de cada laboratorio. Además están incluidas las definiciones de algunossímbolos de Protección y Peligrosidad, los cuales se podrán observar eventualmente en el desarrollo de cada practica, lo que resulta de suma importancia debido a lo peligroso que puede resultar determinada sustancia, lo anterior por lo tanto, exige el manejo responsable de cada sustancia a manipular.





















OBJETIVOS







➢ Tener un conocimiento generaldel equipo e instrumentos usados en un laboratorio de química.

➢ Poder identificar cada instrumento que se necesite usar en las prácticas de laboratorio.

➢ Conocer las características de cada instrumento.

➢ Conocer el uso que se le puede dar a cada instrumento.

➢ Poder dar un uso adecuado a la instrumentación y equipo de laboratorio.

➢ Tener un conocimientogeneral de los símbolos básicos de protección y peligrosidad.

➢ Poder interpretar el significado de cada símbolo de protección y peligrosidad al momento de realizar prácticas de laboratorio.

➢ Poder dar un uso responsable a todo el equipo e instrumentación existentes en un laboratorio de química.
















CRISTALERIA PARA CONTENER


1) EACKER O VASO DEPRESIPITADOS

Tienen un campo de aplicación muy extenso: se usan para preparar, disolver o calentar sustancias. Junto con el matraz, la probeta y los tubos de ensayo constituyen la “Cristalería para contener”. Se fabrican en vidrio ordinario y en “PIREX”, y de distintos tamaños. Son cilíndricos y en la boca llevan un pequeño apéndice en forma de pico para facilitar el vertido de lassustancias cuando se transvasan.
Puede ir aforados o graduados, su exactitud es menor que la de un matraz aforado o una probeta.
[pic]



2) AMPOLLA DE DECANTACION

También son llamadas embudos de decantación o separación. Son recipientes con forma de pera con un vástago provisto de una llave esmerilada, se usan para separar líquidos inmiscibles. Es parte del material de vidrio delaboratorio de química utilizado para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

Generalmente una de las fases es una solución acuosa, mientras que la otra es una solución orgánica.
[pic]




3) TUBO DE ENSAYO

Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar, disolver o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias. Los hay devidrio ordinario y de “PIREX”. Estos últimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar. Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico.


[pic]


4) EARLENMEYER

Son matraces de paredes rectas, muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobrela rejilla de asbesto y también está incluido dentro de la cristalería para contener.

[pic]




CRISTALERIA PARA DESCARGAR


5) KITASATO

Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con respecto al agua,...
tracking img