Las pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de evaluación es uno sistemático y contínuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje. El propósito de la evaluación es determinar el grado o nivel de efectividad enque los alumnos alcanzan los objetivos, dentro de un programa educativo. Para lograr dicho objetivo utilizamos las pruebas.

Las pruebas son instrumentos utilizados para medir el comportamientoo ejecución de los estudiantes. Dichas pruebas están clasificadas en diferentes tipos, de acuerdo a lo que el maestro desea medir. Uno de los tipos de pruebas son las objetivas. Estas pruebasconstan de ejercicios o preguntas de una sola respuesta, lo que proporciona mayor facilidad al corregirlas. A su vez, el juicio del maestro no afecta o influye en la prueba y brinda la oportunidad queesta sea corregida por otra persona o hasta por una máquina electrónica.

Una buena prueba debe estar basada en los objetivos estudiados en la sala de clase. Esta alineación no es una tareafácil, ya que el maestro debe tener en cuenta todas las experiencias recibidas por el alumno y hasta los ejercicios trabajados, previo a las pruebas. Por lo tanto, el uso de un manual que incluyaejercicios sugeridos para una prueba, no es correcto. Un maestro debidamente preparado está consciente de que debe construir una planilla de especificaciones en la que incluya los objetivos trabajadosen la sala clase, los tipos de ejercicios, los niveles de pensamiento y hasta los porcientos que tendrán cada una de las partes.
En conclusión, para lograr una evaluación con la que el maestropueda juzgar, tomar decisiones o hasta poder brindarle re-enseñanza, es necesario el uso de las pruebas. El maestro debe seleccionar que tipo de prueba utilizará, con las que se logre apelar a losdiferentes niveles de pensamiento. Por esta razón, se recomienda el uso de una prueba con ejercicios objetivos y subjetivos, en los que el alumno además pueda aplicar el pensamiento crítico.
tracking img