Cristales Covalentes

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CRISTALES COVALENTES
Los sólidos covalentes están formados por átomos covalentemente unidos a sus inmediatos vecinos. La rigidez de su estructura electrónica hace que los sólidos covalentes sean duros y poco deformables. No son buenos conductores ni del calor ni la electricidad (no hay electrones libres). Algunos son semiconductores.
La formación de las redes cristalinas de sólidos covalentesdebe
entenderse en base a lo siguiente:
-El poliedro de coordinación de cada átomo depende de su estructura electrónica.
-La disposición y conexión de todos los poliedros de la red debe ser compatible con las exigencia de valencia de todos los átomos. Ejemplos típicos de este tipo de cristal son el diamante y el cuarzo.

CRISTALES MOLECULARES

Son sustancias cuyas moléculas son no polares,la característica fundamental de este tipo de cristal es que las moléculas están unidas por las denominadas fuerzas de Van der Waals; estas fuerzas son muy débiles y correspondes a fuerzas de dipolos eléctricos.
Su conductividad es nula; es decir no son conductores ni del calor y la electricidad y son bastante deformables.

CRISTALES METÁLICOS

La estructura de los cristales metálicos es mássimple porque cada punto reticular del cristal está ocupado por un átomo del mismo metal.

Sus unidades estructurales son electrones y cationes, que pueden tener cargas de +1, +2 o +3. Los cristales metálicos están formados por unconjunto ordenado de iones positivos, por ejemplo, Na+, Mg2+, Cu2+. Estos iones están anclados en su posición, como boyas en un "mar" móvil de electrones. Estoselectrones no están sujetos a ningún ion positivo concreto, sino que pueden deambular a través del cristal. Esta estructura explica muchas de las propiedades características de los metales:
1. Conductividad eléctrica elevada. La presencia de un gran número de electrones móviles explica por qué los metales tienen conductividades eléctricas varios cientos de veces mayores que los no metales. La plata esel mejor conductor eléctrico pero es demasiado caro para uso normal. El cobre, con una conductividad cercana a la de la plata, es el metal utilizado habitualmente para cables eléctricos.
2. Buenos conductores del calor. El calor se transporta a través de los metales por las colisiones entre electrones, que se producen con mucha frecuencia.
3. Ductilidad y maleabilidad. La mayoría de los metalesson dúctiles (capaces de ser estirados para obtener cables) y maleables (capaces de ser trabajados con martillos en láminas delgadas). En un metal, los electrones actúan como un pegamento flexible que mantiene los núcleos atómicos juntos, los cuales pueden desplazarse unos sobre otros. Como consecuencia de ello, los cristales metálicos se pueden deformar sin romperse.
4. Insolubilidad en agua yen otros disolventes comunes. Ningún metal se disuelve en agua; los electrones no pueden pasar a la disolución y los cationes no pueden disolverse por ellos mismos.


Los sólidos iónicos están formados por iones unidos por fuerzas eléctricas intensas (enlaces iónicos) entre iones contiguos con cargas opuestas (cationes y aniones). En estas sustancias no hay moléculas sencillas e individuales;en cambio, los iones permanecen en una ordenación repetitiva y regular formando una red continua.
La sal común (NaCl), minerales como la fluorita (CaF2) o los óxidos de los metales son ejemplos de sustancias iónicas.
En la sal común los iones Na+ (cationes) y los iones Cl- (aniones), unidos por fuerzas eléctricas debidas a su carga opuesta, forman una red tridimensional cúbica en la que cada ionCl- está rodeado por seis iones Na+ y cada ion Na+ por seis iones Cl-.
Debido a su estructura, los sólidos iónicos tienen las siguientes propiedades:
1. No son volátiles y tienen un punto de fusión alto (normalmente entre 600 °C y 2.000 °C). Para fundir el sólido deben romperse los enlaces iónicos, separando unos de otros los iones con cargas opuestas. Los iones adquieren energía cinética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristales ionicos covalentes y metalicos
  • covalentes
  • covalencia
  • covalente
  • covalente
  • Cristales
  • Cristales
  • cristales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS