Cristalización con par de disolventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la información de la tabla podemos proponer que los disolventes ideales para llevar a cabo la cristalización son: metanol y agua.

Rendimiento:
Masa inicial: 0.4823 g Masa final:0.2604 g
%Rend.=(Masa final)/(Masa inicial) x100%=0.2604g/0.4823g x100%=53.99%
Punto de fusión registrado: 189 °C – 191 °C

Punto de fusión teórico: 190 °C – 192°C

Molécula identificada:7-hidroxi-4-metil-cumarina

Estructura molecular de la7-hidroxi-4-metil-cumarina:



Cuestionario:
a) ¿Cuáles fueron los dos disolventes usados para efectuar la cristalización?
Metanol y agua.
b)¿Qué cualidades presentan cada uno de esos disolventes?
Ambos disolventes son polares y presentan puente de hidrógeno. Respecto a la muestra, en metanol la muestra fue completamente soluble tanto enfrío como en caliente. En agua en cambio, fue totalmente insoluble tanto en frío como en caliente.
c) ¿Por qué es necesario quitar la turbidez de la solución?
Porque la turbidez significa que seestán formando rápidamente los cristales de nuestra muestra, al cristalizar de esa manera estaríamos obteniendo cristales más pequeños y menos puros, y por lo tanto de menor calidad. Por eso se procede adisolver esa pequeña turbidez con un poco del disolvente donde sí es soluble la muestra (y calentando un poco si es necesario), así se crea una disolución sobresatura que posteriormente se someterá acristalización como normalmente se procedería en una cristalización simple (enfriando a temperatura ambiente e induciendo la cristalización).
d) ¿Por qué es importante mantener el volumen de lasolución durante el calentamiento?
Porque al perderse volumen, la disolución estaría sobresaturándose cada vez más, y al estar demasiado sobresaturada se podría inducir muy fácilmente la formación decristales. Es decir, si se pierde mucho volumen la muestra se sobresaturaría de más, y cristalizaría el compuesto con la menor perturbación, por ejemplo, podría cristalizar en el embudo a la hora de...
tracking img