Cristalización De Nitrado De Sodio Y Cloruro De Potasio

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Resumen

Se cristalizó nitrato de potasio a partir de la reacción de cloruro de potasio y nitrato de sodio, en base a sus diferentes solubilidades, uno de los reactivos se cristalizo al descender la temperatura en un baño de maría, se filtró la solución para obtener la recuperación total de los cristales en un papel filtro previamente tarado, se des humidificó el papel y se pesó, por medio deuna diferencia de masas se obtuvo que el porcentaje de recuperación fue de 159.8%.

El peso esperado de la reacción fue de 0.46g de nitrato de potasio, sin embargo se obtuvo 0.75g, la diferencia de pesos se debe a que el papel filtro no fue completamente des humidificado, junto con la coprecipitación y la oclusión, fueron los tres factores que afectaron de mayor manera a los resultados.Objetivos

Específicos
1. Preparar Nitrato de Potasio puro por cristalización de una mezcla de Nitrato de Sodio y cloruro de Potasio.

2. Utilizar la técnica de separación y/o purificación de un compuesto sólido por cristalización.

Marco Teórico

Estados de segregación de la materia se le denomina a las diferentes presentaciones en las que se puede encontrar a la materia en su estadonatural, el sólido se caracteriza por poseer una celda unitaria, que es una unidad estructural esencial repetida de un sólido cristalino, es la mínima unidad que da toda la información acerca de la estructura de un compuesto.

Dentro de la celda unitaria podemos encontrar diferentes formas de ordenamiento de los elementos combinados en los que se definen la forma cúbica, esta mismase puede encontrar de tres formas, la cúbica simple, centrada de caras y centrada de cuerpo tetragonal, ortorrómbica, romboédrica, monoclínica, triclínica y hexagonal.

Es válido clasificar al solido en dos grupos por sus características de cristalino o amorfo, cristalino se refiere a que tiene muchas celdas unitarias unidas y ordenadas, mientras que amorfo se refiere a un sólido que fue enfriadoabruptamente y debido a eso, las moléculas no tuvieron tiempo de ordenarse y formar un empaquetamiento ordenado; algunos ejemplos de un sólido cristalino podrían ser, azúcar, sal, azufre cristalino, y ejemplos para un sólido amorfo pueden ser, vidrio, azufre plástico, etc.

Alotropía se le denomina al fenómeno en el cual un sólido puede representar más de una estructura cristalina, el ejemplomás claro de esto es el grafito y el diamante, ambos son compuestos del carbono.

Entre los cristales iónicos se encuentran las principales características de su formación únicamente por especies cargadas, son duros y quebradizos, poseen puntos de ebullición altos, en estado líquido son muy buenos conductores de electricidad y su alta fuerza de cohesión se debe a sus enlaces iónicos.

Cristalesmoleculares son cristales que poseen bajos puntos de fusión, son malos conductores de calor y electricidad, suelen ser muy buenos aislantes eléctricos, y son blandos, compresibles y deformables y su característica más notable es que están unidos únicamente por puentes de hidrógeno o fuerzas de van der Waals.

Cristales covalentes debido a que están unidos por fuerzas covalentes, tienen una muyelevada fuerza de cohesión son extremadamente duros e incompresibles.

Cristales metálicos debido a su gran cantidad de electrones en movilidad, son unos muy buenos conductores eléctricos y de calor, son muy resistentes, son brillantes, y maleables, hay elementos que no cumplen por completo todas las propiedades, como por ejemplo, el tungsteno es muy quebradizo o el plomo que no es un muybuen conductor de calor.

Cristalización es un método de que consiste en la separación de un solido soluble y la solución que lo contiene, en forma de cristales. Estos mismos pueden formarse de tres diferentes maneras:

1. Fusión: se eleva a muy altas temperaturas, como por ejemplo con el azufre, luego se obtienen los cristales.

2. Disolución: se satura un líquido con el soluto y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica
  • cristalizacion de cloruro de sodio
  • Sodio y potasio
  • cloruro de potasio
  • CLORURO DE POTASIO
  • Cloruro De Sodio
  • Cloruro de Sodio
  • cloruro de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS