Cristalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTALIZACIÓN
La operación de cristalización es aquella por media de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan.En la cadena de operaciones unitarias de los procesos de fabricación se ubica después de la evaporación y antes de la operación de secado de los cristales y envasado.
Un cristal es un solidocompuesto por atomos, iones o moleculas dispuestos en un arreglo tridimensional ordenado o periodico, o reticula espacial.
TEORÍA DE LA CRISTALIZACIÓN
La cristalización se puede analizar desde los puntosde vista de pureza, rendimiento, consumo de energía, o velocidades de formación y crecimiento.
La sobresaturación es la fuerza impulsora tanto de la nucleacion como del crecimiento de los cristales.La cristalización a partir de una solución es un ejemplo de la creación de una nueva fase dentro de una mezcla homogénea. El proceso tuene lugar en dos etapas. La primera de ellas consiste en laformación del cristal y recibe el nombre de nucleación. La segunda corresponde al crecimiento del cristal. El potencial impulsor de ambas etapas es la sobresaturación, de forma que ni la nucleación un elcrecimiento tendrán lugar en un solución saturada o insaturada.
La saturación de un sistema puede ser logrado por enfriamiento, evaporación, la adicion de un agente precipitante o un agentediluyente o como resultado de la reacción química entre dos fases homogéneas, siendo la práctica más común para lograr una sobresaturación someter una solución diluida a una evaporación.
PUREZA DE LOSCRISTALES

Los cristales formados de la mayoria de las soluciones alcanzan purezas de hasta 99.8% bajo condiciones de velocidad de crecimiento moderadas. Las impurezas generalmente son debidas alatrapamiento del liquido en el cristal en pequenas bolsas u oclusiones y ya una vez formado el cristal en la adhesion de la solucion en la superficie, lo que hace necesario su lavado.

NUCLEACION

Es la...
tracking img