Tesis estrategias de motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Instituto Profesional Providencia

“Estrategias de motivación utilizadas por el docente en el subsector de matemáticas y cómo estas inciden en el aprendizaje de los alumnos y alumnas”.

INTEGRANTES:

PROFESORA:

FECHA:18 OCTUBRE DE 2010

ÍNDICE

Introducción…………………………………………..………………………3
Descripción delproblema………………………………………..………….6

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA
“Estrategias de motivación utilizadas por el docente en el subsector de matemáticas y cómo estas inciden en el aprendizaje de los alumnos y alumnas”

1.1.-DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Nuestra investigación está basada en la incidencia de las estrategias de motivación utilizadas por el docente, específicamente en el subsector de matemáticas, del 5º año básico del ColegioParticular Subvencionado “Francys” ubicado en Pablo Neruda Nº 109 de la ciudad de Laraquete, región del Bío-Bío.

De acuerdo a lo anterior dentro del proceso de enseñanza el docente tiene directa incidencia con el aprendizaje escolar de los niños y niñas, debido a las diversas estrategias de aprendizaje y de motivación que puede diseñar y utilizar para promover un aprendizaje significativo enlos niños y niñas.

Por otro lado los Planes y Programas y sus contenidos mínimos normados por el Mineduc, especifican diversas habilidades cognitivas que los y las alumnas, deben lograr desarrollar durante su periodo escolar.

Consecuentemente con lo anterior, el docente debe seleccionar objetivos, contenidos y actividades en función de los conocimientos que forman la estructuracognitiva de los y las alumnas, entre estas habilidades cognitivas podemos nombrar el análisis, atención y memoria.

Es por ello que el grupo de investigación ha decidido seleccionar estas habilidades cognitivas, ya que ellas son las más significativas y difíciles de desarrollar.

“Una tarea central y permanente de los docentes es buscar y diseñar situaciones fecundas en preguntas y problemas quesean accesibles y de interés para los estudiantes. Los problemas y situaciones deben provenir de la vida cotidiana de los niños y niñas, de sus juegos, de lecturas e informaciones históricas, de actualidad, de otras ramas del conocimiento, que tengan sentido para ellos”.(Planes y Progamas de Estudio, Mineduc 2004).

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario que el docente conozca a susestudiantes, sus necesidades y realidades y necesariamente que posea conocimiento y dominio de los contenidos que enseñará, para lograr un aprendizaje significativo.

“La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivaciónescolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de maneraexplícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada” (Díaz y Hernández 2002 p. 64 )

Díaz y Hernández, describen la motivación como un centro fundamental, que las y los alumnos necesitan para logar un aprendizaje, siendo este, un trampolín que en unión con lo afectivo, social y lo cognitivo logragenerar un aprendizaje significativo para los y las alumnas, es decir, un todo en que los diversos integrantes del procesos educativo juegan un rol especial, generando un ambiente en el cual se crean aprendizajes de calidad.

Por todo lo anterior , se decidió conocer las estrategias motivadoras utilizadas por el profesor y cómo éstas afectan e influyen en el...
tracking img