Cristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

La realización de esta practica tiene como objetivo la separación de sustancias en forma de cristales. Así se puede aislar una sustancia después de una síntesis o purificar sustanciassólidas. En pocas palabras, el objetivo se centra en la purificación de sustancias sólidas.

GENERALIDADES:

La cristalización es un proceso que se emplea frecuentemente en química para purificarsustancias solidas.

En general, la purificación por cristalización se basa en el hecho de que la mayoría de los sólidos son más solubles en un disolvente en caliente que en frío.

El sólido quese va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullición, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles, y entonces la solución se deja enfriarpara que se produzca la cristalización. En el caso ideal, toda la sustancia deseada debe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres.Finalmente, los cristales se separan por filtración y se dejan secar. Como consecuencia de las didstintas velocidades de cristalizacion, se produce frecuentemente una casi completa separacion de sustanciasrelativamente puras al cabo de algunas horas o días. Si con una cristalización sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente.
Lasimpurezas de las que se quiere liberar la sustancia a cristalizar son, el disolvente del que se ha recristalizado la sustancia, el agua del disolvente o de la atmosfera, los subproductos de la reacciónempleada para formar el producto, y el material de partida inalterado.

La elección de un disolvente adecuado para la recristalizacion de un disolvente determinado, juega un papel importante en laobtención de resultados favorables. Existen algunas generalizaciones que pueden ayudar en la búsqueda.

1. Los compuestos iónicos se disuelven en disolventes polares y los compuestos no iónicos en...
tracking img